¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Whisky o Whiskey

25 abril, 2011

Ardbeg Ten 10

¿Alguna vez te has preguntado por qué la palabra suele aparecer escrita de diferentes maneras en diferentes contextos? ¿Whiskey y whisky son dos ortografías diferentes de la misma palabra, o son dos palabras ligeramente diferentes que describen dos grupos separados de destilados?

Podemos describir el whisky cómo una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, trigo, malteada, centeno y maíz y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Este aguardiente se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40% y 62% del volumen.

Entonces, ¿dónde está la diferencia?

Si nos remontamos a la historia, todo whisky era nombrado sin la ‘e’, por lo que se le conocía como “whisky”. En torno a 1870, la calidad del whisky escocés era muy pobre, por lo que las destilerías irlandesas y americanas adoptaron la ‘e’, llamándole “whiskey”, distinguiendo así su producto de mayor calidad.

Hoy en día, “whisky” se utiliza para referirse a whiskies destilados en Escocia, País de Gales, Japón y Canadá, mientras que “whiskey” se usa en los Estados Unidos e Irlanda.  Aunque la directiva de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego aprobada en 1968 especificó “whisky” como la forma correcta de nombrarlo en Estados Unidos, la mayoría de productores estadounidenses todavía hoy en día utilizan la ortografía histórica.

La importancia ortográfica para los países productores es aún hoy muy relevante, hecho que se vio reflejado hace tiempo cuando el prestigioso periódico The New York Times utilizó en sus páginas el estilo americano (con una “e”), independientemente del país de origen del destilado. Fueron tantas las críticas que en pocos meses tuvieron que rectificar y aceptar nombrar cada destilado en función de su zona de producción.

Vista la problemática a la hora de hablar de este destilado os dejamos un truco para que recordéis de una forma rápida y sencilla cómo debe escribirse. Pensando siempre en inglés:
•    Los países que tienen la letra “e” en sus nombres (United Estates e Ireland) tienden a deletrearlo whiskey (whiskeys en plural)
•    Los países que no contienen la letra “e” en sus nombres (Canada, Scotland y Japan) tienden a deletrearlo whisky (whiskies en plural)

Recuerda que en eComprarVino.com puedes encontrar hasta 87 whiskies de malta, y que poco a poco iremos incorporando otros tipos.

English

1 comentario

Deja un comentario

*