¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Vinos y alimentos para acompañar el otoño

9 Octubre, 2014

El vino es más que un simple acompañante de una comida. Cada alimento y su elaboración tiene unas características que le hace más proclive a combinar mejor con un determinado tipo o estilo de vino. Una buena elección puede lograr potenciar los sabores y mejorar un plato de una manera casi inexplicable.

La llegada del otoño supone la vuelta al mercado de una gran variedad de productos propios de esta temporada: setas, mariscos… Sin olvidar que el gusto personal es muy importante, compartimos algunas recomendaciones para realzar el sabor de tres de los productos estrella de esta estación:

Setas: vino blanco

Sin duda, uno de los productos más esperados del otoño son las setas. Los especialistas recomiendan tener muy en cuenta su aroma para buscar armonías. Así, por ejemplo, las setas de sabores potentes como los boletus maridan bien con vinos blancos muy grasos y con volumen trabajados en madera, como albariños de crianza en depósito, algunos blancos de corte mediterráneo, chardonnays o godellos. En cambio, aquellas de textura más suave, como la seta cardo, funcionan mejor con blancos fermentados en barrica y los espumosos de cierta vejez y estructura (por lo menos 15 meses de crianza con sus lías).

Legumbres: vino tinto

El otoño no es solo el mejor momento para comprar legumbres, pues es cuando salen al mercado las cosechas nuevas, sino también para saborearlas. El truco para potenciar su sabor es evitar los vinos de crianzas prolongadas. Se recomienda buscar el factor refrescante y vivificador de tintos jóvenes o con un paso muy breve por madera, de forma que la fruta tenga el máximo de protagonismo.

Mariscos: vino rosado

Los amantes de los productos del mar también están de enhorabuena. En esta estación los mercados se llenan con el mejor marisco y la dorada está en su época más óptima. Los vinos rosados son ligeros por naturaleza y en sus versiones menos dulces y siempre que sean de cuerpo ligero a medio, y bajos en taninos pueden resultar una excelente elección para acompañar los mariscos y los pescados azules (más grasos y consistentes).

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*