¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Vinos Valtuille, un soplo de aire fresco del Atlántico

16 Marzo, 2016

Vinos Valtuille

Situada en el corazón de El Bierzo, en la localidad de Valtuille de Abajo, encontramos esta pequeña bodega familiar fundada en 1999 por Dimas García con la ayuda inestimable de toda su familia. Actualmente, de hecho, es Marcos, su hijo, quién toma el timón de esta nave, pequeña pero con la dirección clara: un trabajo bien hecho, mucho amor y cuidado por la tierra en la que nacen sus uvas y calidad final del producto como el principal objetivo del proyecto.

El Bierzo es un lugar histórico en cuanto a la elaboración de vinos. Ya en la época de los romanos se tiene constancia de la importancia del vino en la economía local. Actualmente es una de las denominaciones de origen más de “moda” entre los consumidores de vino, tanto por la personalidad de sus productos y su frescura, como sobre todo la calidad. ¿Y es que, quién no ha probado un mencía del Bierzo últimamente? Son vinos fáciles, frescos, sin complicaciones, que gustan y que combinan muy bien con muchos alimentos y platos. Vinos que apetecen beber.

El caso de Vinos Valtuille no es diferente a estas características generales de la zona. Nos da vinos de corte moderno, informal y atractivo. Muy bien hechos, dejando un buen recuerdo a quién los prueba.

Pago De Valdoneje Godello 2015

Pago De Valdoneje Godello 2015

Para empezar, no te puedes perder una buen godello, uva blanca por excelencia del Bierzo. Pago de Valdoneje Godello 2015: Elaborado como la mayoría de godellos de la zona, en cubas de acero inoxidable y, una vez fermentado, dándole descanso junto a sus lías. Esto añade complejidad a la frescura y mineralidad natural de los vinos de la zona, que viene dada por la influencia atlántica. Son vinos verticales, tensos y que no dejan indiferente al paladar. Notas de fruta blanca, cítricos y flores, combinado con aromas lácticos y sedosos como consecuencia del contacto con las levaduras. Opción interesante para acompañar a pescados y, especialmente, mariscos.

Tampoco puede faltar un vino joven: Pago de Valdoneje Mencía Valtuille 2014. ¡Toda la expresión de la variedad, el terreno y el clima dentro de una copa! Un vino fresco, vertical pero voluminoso a la vez. Joven y fresco, fruta roja, dando paso a notas salinas y terrosas. Interesante para combinar con pescado (sí sí, inténtalo!).

Y es que la uva Mencía da mucho juego, ya que también se puede envejecer y trabajar con la madera, como es el caso del Pago de Valdoneje Viñas Viejas 2014. Mucho más complejo y corpulento, con más intensidad en la boca y la nariz, pero manteniendo la frescura de la variedad influenciada por el clima.

Cabanelas 2013

Cabanelas 2013

Y para terminar con las novedades de la bodega, el Cabanelas 2013: Un vino muy singular, producción limitadísima (sólo 600 botellas), fruto de viñedos con una edad media de 90 años, que dan un mosto muy rico en aromas y matices. Manteniendo la frescura como hilo conductor del vino en el paladar, nos va aportando notas aromáticas a lo largo de su recorrido. Un vino amplio, rico, variado y cambiante, con un final largo y agradable, nada astringente o secante, y con una sensación refrescante que hace que ya tengas ganas de volver a beber.

¡Seguro que si los probáis, querréis repetir!

No hay comentarios

Deja un comentario

*