¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Vinos D.O. Rueda

25 Noviembre, 2010

Los vinos de rueda son originarios de la provincia de Rueda, en Valladolid, aunque actualmente la zona vinícola con Denominación de Origen abarca también municipios de Segovia y Ávila.

La replantación extensiva de esta área con uvas autóctonas, en particular Verdejo, ha dado lugar a una generación nueva de vinos frescos, jóvenes, muy afrutados que ahora comienzan a ser envejecidos. A esta variedad de uva se unen la Sauvignon Blanc, que se integra perfectamente con los vinos de la zona; y la Viura, que aporta un punto de acided y ligereza. Las tres juntas conforman un trinomio perfecto para elaborar vinos de calidad.

La Denominación de Origen Rueda es la más antigua de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tratándose de una zona especializada en vinos blancos, no obstante, desde el año 2008 la D.O. ampara los vinos tintos y rosados.

Hay tres tipos de vino blanco joven: Rueda Superior, con un mínimo del 75% de uva Verdejo; Sauvignon Blanc, basado al 100% en esta variedad; y Rueda Blanco, elaborado a partir de un mínimo del 40% de Verdejo o Sauvignon. Los vinos de la variedad Verdejo se caracterizan por su buena estructura, muy aromática y ácida. Por tanto, el carácter Rueda queda definido por tres elementos: la uva Verdejo, de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos.

El vino antiguo de Rueda fue el primero que se cotizó más caro cuanto más viejo. La mayor parte de los vinos se vendían jóvenes, incluso los vinos de Jerez, que hasta el siglo XVIII salían de los puertos gaditanos recién fermentados camino de su destino inglés. Ciertos documentos del siglo XVI distinguen el vino “trasañejo” (muy viejo) del “añejo” (más de un año), mientras que al vino nuevo se le llamaba “mosto”.

En la actualidad, todas las bodegas están dotadas de equipos de acero inoxidable; realizan la cosecha, mecanizada, de noche; y protegen con gas inerte las uvas en el trayecto del viñedo a las prensas. Al mismo tiempo, los viticultores de esta zona continúan haciendo vinos del estilo de Jerez, como los rancios oxidados y los generosos envejecidos bajo una capa de levadura natural (flor) de uvas Palomino, plantadas después de que la filoxera destruyera las vides.
Recomendamos Palacio de Bornos Verdejo, Jose Pariente Varietal Verdejo, Palacio de Bornos Sauvignon Blanc, Aura Verdejo, Palacio de Bornos Verdejo Fermentado en Barrica, Vaya Pasada, Alba de Miros.

4 comentarios

Alfonso

Para mi son unos vinos que nunca faltan en mis comidas, complementan a la perfección con cualquier plato. Además de que es un producto de mi tierra.

Responder

Deja un comentario

*