¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Vino Burdeos, uno de los más prestigiosos del mundo

19 agosto, 2010

En francés Bourdeaux. Se trata de la región vinícola más grande del mundo, situada al oeste de Francia en la región de Aquitania y organizada alrededor de tres ejes fluviales. Son unas 120.000 hectáreas de viñedos, desde el estuario de la Gironda principalmente y en las orillas del Garona y Dordoña.

Los vinos de Burdeos se hacen en unas 9.000 bodegas con las uvas de unos 14.000 productores de vino. Tiene 57 Denominaciones de Origen y la región produce gran cantidad de vinos de distintas calidades, desde vinos de mesa hasta alguno de los vinos más caros y prestigiosos del mundo.

La historia de la producción del vino en la zona data de la época romana, pero se exportaba rara vez. En el siglo XII comenzó la exportación al convertirse la provincia de Aquitania en territorio inglés, incrementándose cada vez más la popularidad del vino de Burdeos y expandiéndose las viñas para afrontar las demandas del extranjero.

Del 1875 al 1892 casi todos los viñedos de Burdeos quedaron arruinados por una plaga de filoxera. La industria fue rescatada mediante el injerto de las viñas nativas con rizomas estadounidenses resistentes a la plaga. Actualmente todos los vinos de Burdeos  son producto de esta acción.

La región está subdividida en tres subregiones marcadas por los ríos:

-La orilla derecha del Dordoña, alrededor de la ciudad de Libourne donde se realizan vinos con una dominante de Merlot.

-Entre-deux-Mers, la región entre los ríos Dordoña y Garona, en el centro de la región, mayor región vitícola con diversidad de vinos blancos y tintos que provienen de las cepas de Cabernet Sauvignon, Franc, Merlot y Malbec.

-La orilla izquierda que se subdivide en Graves y Médoc (lugar de producción de vino tinto)

Desde eComprarVino recomendamos los siguientes Vinos de Burdeos:

Alter Ego Palmer 2006, Chateau cos Labory 2004, Chateau Doisyvedrines2004, Chateau Clarence hautbrion 2007.

Si deseas otras marcas, tenemos muchos más