¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Uva Viura: lo que necesitas saber

13 Diciembre, 2016

Uva Viura: lo que necesitas saber

Viura es una variedad de uva española muy popular, aunque a menudo ha sido bastante mal entendida y posiblemente no se ha apreciado plenamente. Tiene un número considerable de nombres diferentes, dependiendo de la zona de cultivo. Es más comúnmente usada en la Rioja y en la elaboración del Cava, aunque en este caso el nombre “Viura” se sustituye por otra acepción. Vamos a tratar de establecer algunos hechos acerca de esta variedad de uva que se te pueden haber pasado por alto, y de paso encontraremos algunos buenos ejemplos de vinos de Viura en el proceso.

Nombre: ¿Viura o Macabeo?

Estrictamente hablando, la uva se llama en realidad Macabeo. Los deletreos alternativos incluyen Macabeu (en su ortografía catalana) y Maccabéo, cuando se cultiva en la región de Languedoc-Roussillon en Francia. El nombre “Viura” es más comúnmente utilizado en la región de Rioja, donde es la uva más utilizada para elaborar el Rioja blanco. En este caso, el vino normalmente se etiquetará como un vino de Rioja, con la uva Viura en la contraetiqueta. Una excepción interesante es el Arnegui Viura Blanco de Pagos del Rey, que claramente está etiquetado como un vino de uva Viura. Fuera de la Rioja, el vino será generalmente referido como un “Macabeo”, como el Mas Rodó Macabeo, de la región del Penedès.

¿Qué sabor tiene la uva Viura?

La Viura es una uva muy versátil, y puede dar lugar a una gran variedad de vinos, incluyendo vino blanco seco, vino dulce o vino espumoso. Su perfil de sabor típico puede variar desde sabores frescos y florales hasta sabores más pesados, incluyendo frutos secos y miel. Los sabores que aporte al vino dependerán en gran medida de donde se cultiva, cuando se cosecha (la Viura cosechada con más antelación dará un perfil de sabor más ligero y más fresco) y el estilo de vino que se está haciendo.

¿Dónde crece la uva Viura?

La uva Viura es originaria de España, teniendo más presencia en las regiones del norte, aunque se ha adoptado a ambos lados de los Pirineos, siendo más notable en la región suroriental francesa de Languedoc-Roussillon. También se puede encontrar en otras regiones españolas como Jumilla y Valencia.

Rioja blanco

Los vinos blancos de la región de La Rioja pueden ser total o parcialmente elaborados a partir de la uva Viura. La uva Viura se mezcla muy bien, y puede contribuir a un vino con una sorprendente capacidad de envejecimiento. El Allende Blanco es una mezcla de Viura y Malvasía, envejecido en roble y con un largo potencial de envejecimiento en la botella. Ha recibido excelentes puntuaciones de los críticos, incluyendo 91+ de Robert Parker y 94 de Guía Peñín. Este vino posee un gran cuerpo, mostrando una buena sensación en la boca y más complejidad que un ejemplo de Viura más joven.

Cava

La Viura es muy popular como mezcla de uva en la elaboración del Cava, aunque se conoce como “Macabeo” en su lugar. Algunos productores hacen Cava 100% Macabeo, como el Artadi Cava Brut Vintage 2009. Aquí, la uva Viura ha producido una cosecha de Cava de carácter real. Su tiempo en la botella ha añadido algo de complejidad y el vino dará algunas notas maduras de fruta, tuerca y levadura miel, manteniendo una buena acidez que aportará frescura.

No hay comentarios

Deja un comentario

*