¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Uva Godello: todo lo que debes saber sobre ella

13 Febrero, 2017

Uva Godello: todo lo que debes saber sobre ella

El mundo del vino es bastante romántico, nos atrevemos a decir que incluso con cierta mística. No hay más que ver la reputación de las grandes bodegas como Vega Sicilia o Château Petrus para darse cuenta de ello. Y cuando hablamos de uvas, también estaremos de acuerdo que hay algunas con más “sex appeal” que otras. La Albariño, por ejemplo, que domina (junto a la Verdejo) el panorama vinícola de los vinos blancos en España, o la Chardonnay, que le encanta a todo el mundo, o la Sauvignon Blanc, que es simpática y dicharachera y no necesita presentación. ¿Pero entonces, eso quiere decir que la uva Godello es mala? ¡Ni mucho menos! Ahora te contamos porqué los vinos Godello se han convertido en algunos de los preferidos de los mejores especialistas vinícolas.

 

¿Qué es Godello?

Estamos seguros que la mayoría de vosotros no ha probado nunca un vino de uva Godello. No pasa nada, ¡pero no deberíais esperar más! La uva Godello es una uva blanca originaria de España, que hasta hace poco había caído en desgracia y estaba totalmente en desuso para la elaboración de vinos. En los últimos tiempos, los viticultores españoles han hecho un esfuerzo para revivirla, y los vinos Godello actuales son realmente especiales: los mejores vinos de Godello ofrecen la estructura y el poder duradero de un Borgoña blanco, la textura y las notas florales de un Chenin y una mineralidad refrescante. Se trata, sin duda, de un atractivo vino que no te dejará indiferente, ¡aunque el vino blanco no sea tu preferido!

 

¿Dónde se elaboran los vinos Godello?

El Godello es más común en el noroeste de España, con los mejores vinos procedentes de denominaciones como Valdeorras, Bierzo, Ribeira Sacra y Monterrei. Los Godello de Valdeorras son probablemente la máxima expresión de la uva. Dicho esto, la uva Godello no es una uva particularmente sexy o comercializable, por lo que generalmente se cultiva como un trabajo de amor por el enólogo más que por razones abiertamente comerciales, ya que carece del atractivo instantáneo de un Chardonnay, Pinot Grigio u otra variedad estrella. Así que la calidad tiende a ser absolutamente alta en todos los procesos de la elaboración, dando fruto a vinos espectaculares en su mayoría.

 

Tres vinos Godello para probar

Como hemos dicho antes, la uva Godello no tiene la aclamación mundial de otras, pero eso no significa que no la debas conocer. Hemos seleccionado para tí tres de los mejores vinos Godello para que decidas por tí mismo si valen la pena. ¡Nosotros estamos seguros de que sí!

  • El Guitián Godello Fermentado Barrica es un espectáculo de la región de Valdeorras. Como su nombre sugiere, este vino ha sido fermentado en barricas de roble, ha envejecido durante seis meses en roble y otros seis más meses en botella. El resultado es un vino maduro con un marcado carácter, y estructuralmente no tan diferente de los mejores vinos blancos de Borgoña. Tiene un color paja pálido con reflejos brillantes de oro, una nariz muy llena y afrutada con intensos aromas cítricos, y se bebe maravillosamente bien, con un excelente final y una cremosidad subyacente. Con mucho cuerpo, en relación a otros vinos blancos, maridará estupendamente con alimentos más cremosos y pesados, como la pasta carbonara o un guiso de pescado.
  • El Gargalo Godello proviene de la región de Monterrei, donde los suelos de granito y pizarra contribuyen a una bella mineralidad en los vinos. Con un llamativo color amarillo y una nariz muy compleja de frutas y notas florales variadas, culmina en un paladar suave y aterciopelado de buena longitud y un persistente y agradable postgusto de frutas tropicales.
  • El Pago de Valdoneje Godello está elaborado por Vinos Valtuille, una bodega líder en la región del Bierzo. Aunque esta región es más conocida sus vinos tintos de Mencía, este Godello demuestra que la región tiene decididamente mucho más que ofrecer. Con un intenso color pajizo, tiene una agradable nariz con muchas frutas y flores, y un buen final que lo hacen muy atractivo.

 

¿Conocías ya la uva Godello? ¿Tienes otros vinos favoritos de Godello? Compártelos aquí para todos los compañeros amantes del vino. Aún mejor, ¡cuéntanos sobre otras variedades de uva menos conocidas que estás disfrutando en este momento!

No hay comentarios

Deja un comentario

*