¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Un poco de historia del champagne Piper-Heidsieck

17 Abril, 2017

Un poco de historia del champagne Piper-Heidsieck

Cada vez que estás bebiendo una copa de champagne Piper-Heidsieck Brut, estás bebiendo historia. Se trata de una “maison” que tiene más de 200 años cuyo champagne ha sido degustado por la realeza, las estrellas de cine y las personas más influyentes del mundo. ¡Estás en buena compañía! Y todo comenzó en Francia durante el reinado de Luis XVI.

 

La historia de Piper-Heidsieck Brut

1777 – Heidsieck, un alemán de Westfalia, visita la región de Champagne, y aprende a apreciar el vino.

1785 – “Heidsieck & Cie”, la empresa que luego se convertiría en “Piper Heidsieck”, es fundada en Reims. En este año, Marie Antoinette también prueba el champán de Heidsieck, siendo éste de su gusto. El patrocinio real ayuda a asegurar la existencia de la marca.

1793 – Marie Antionette es guillotinada durante la Revolución Francesa. Sus proveedores de champán favoritos no corren la misma suerte, pero Moët & Chandon es el preferido por el general corso que viene a liderar Francia, Napoleón.

1800 – Dos de los sobrinos de Heidsieck, Christian y Charles-Henri, comienzan a trabajar en el negocio. Curiosamente, diferentes partes de la extensa familia Heidsieck fundaron la casa Heidsieck y Monopole Champagne, así como la casa Christian Heidsieck, aunque esta última fue fundada por el hijo de Christian Heidsieck.

1828 – Fallece Heidsieck. Sus sobrinos, Christian y Henri-Guillarme Piper, son los que llevan ahora el negocio. En particular, es Piper quién se ocupa de la comercialización. Como resultado, la gente comienza a confundir el nombre “Heidsieck” y “Piper”, los juntan, y empiezan a pedir “Piper’s Heidsieck”. Pobre Christian.

1835 – Christian Heidsieck también muere.

1838 – En el árbol familiar, curiosamente, una de las ramas se funde con otra rama. Henri-Guillarme Piper se casa con la viuda de Christian Heidsieck. Eso significa que el primo del sobrino del fundador de la compañía acaba de casarse con la viuda del sobrino del fundador de la empresa.

1839 – El nombre de “Piper” se añade de forma oficial a la marca de “Heidsieck”.

1885 – El famoso joyero Carl Fabergé produce una botella incrustada de lapislázuli, diamantes y oro blanco. Contiene un champán especial para conmemorar el primer siglo de la compañía.

1933 – Una botella de Piper Heidsieck aparece en una película de Laurel y Hardy, Sons of the Desert. La aparición de productos tiene un importante efecto de publicidad, que consagra la presencia de la marca en Hollywood, y la asocia con el lujo del siglo XX.

1944 – El marido del heredero Piper-Heidsieck oculta armas para la Resistencia en sus bodegas de champán. Justo antes de ser arrestado, se escapa al norte de África, pero finalmente muere en una batalla.

1953 – Marilyn Monroe confiesa beber una copa de Piper Heidsieck cada mañana, lo que se consideraba glamuroso.

1965 – La compañía elabora la mayor botella de Champagne jamás fabricada, un Melchisedech. Contenía el equivalente a 64 botellas, y medía 1,82 metros de alto. Su contenido pertenecía a la cosecha del año 1959, y se utilizó para celebrar el Oscar a la mejor actriz en “My Fair Lady” de Rex Harrison.

1976 – Las condiciones increíblemente buenas hacen que Piper-Heidsieck produzca su primera cosecha “rare“. De hecho, puedes saber más acerca de la última cosecha “rara” de la bodega en este artículo acerca de los champagnes más lujosos del mundo.

1982 – La compañía comienza a patrocinar festivales de cine como Cannes y Venecia.

1985 – Piper-Heidsieck cumple 200 años. El joyero Van Cleef & Arpels reproduce la botella de Fabergé de 1885, y es valorada en 1 millón de dólares. Es mostrada alrededor del mundo, eso sí, siempre custodiada de guardias armados.

1988 – La empresa Rémy Cointreau adquiere Piper Heidsieck.

2011 – La marca se vende de nuevo a EPI, un grupo de marcas de lujo francesas, así que la historia continúa …

 

¿Cómo es?

Al ser de alta calidad, se trata de un estilo de champán más equilibrado. Debido a su menor acidez, en realidad es menos adecuado para los mariscos, y por supuesto, estamos hablando de un champán seco, idóneo para disfrutar con un plato de pasta con setas silvestres.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*