¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Tres grandes marcas de vino blanco (y que no te costarán una fortuna)

8 septiembre, 2017

¿Cuántas marcas de vino blanco se te ocurren? Las marcas que nos resultan más familiares y reconocibles proporcionan tranquilidad a los que compramos vino, pero tan solo el hecho de hablar de “marcas” puede molestar a los puristas del vino. Primero hablaremos de porqué no se oye más hablar de “marcas” de vino, y después escogeremos tres de las mejores de vino blanco.

 

La “controversia” de las marcas de vino

La idea de marca es a veces mal vista por los productores de vino. Hay un estigma asociado a ella. Suena un poco demasiado comercial, quizá de marketing, solo de negocio… ¿Cómo podemos llamar “marca” a un gran château de Burdeos o a una de las bodegas de Rioja o Ribera del Duero?. Después de todo, no dejan de ser agricultores. La mayoría de los bodegueros “serios” nos dirán que están vendiendo un producto natural asociado estrechamente a un lugar (incluso lo pueden llamar “terroir”), y no una “marca” en absoluto.

Pero la verdad es que el concepto de “marca” es evidente en el mundo del vino. Es absolutamente crucial, especialmente en lo que se refiere a los vinos premium. Château Mouton Rothschild, Château Haut-Brion, Vega Sicilia… ¿alguien se atreve a decirnos que no son una “marca”?

Nos guste o no, las marcas de vino son importantes, y las marcas de vino blanco aún más, ya que muchos de los bebedores de vino que lo hacen de forma casual son los que simplemente toman una botella de vino blanco de vez en cuando, y aquí es donde la marca es lo más importante.

 

Qué tienen en común las grandes marcas de vino blanco

Si estás leyendo este blog, vamos a suponer que estás al menos interesado en el vino, y además es probable que seas un winelover. Es importante recordar (y demasiado fácil de olvidar) que la mayoría de la gente tiene, por contra y en el mejor de los casos, un interés pasajero en el vino. No saben mucho sobre el vino, y no necesitan saber mucho sobre ello. A ellos no les importa, francamente. Las marcas de vino ayudan a estas personas desinteresadas a elegir una botella sin complicarse demasiado la vida.

Afortunadamente, las grandes marcas de vino blanco tienen algunas cosas en común:

Tienen una identidad definida

Ésta podría ser la región de la que provienen, el nombre del propietario o fundador, el nombre del enólogo o cualquier otra cosa. Sea lo que sea, las buenas marcas de vino son consecuentes: saben quiénes son y todo lo que hacen es coherente con esa identidad, por lo que son fácilmente reconocibles, incluso por un comprador eventual de vino.

Ofrecen valor

El valor no significa necesariamente un precio alto. Una buena marca de vino sabe que debe contentar a su público más fiel e intentar captar uno nuevo (el boca a boca funciona muy bien). Es por ello que intentan hacer vinos “comerciales”, que gusten a la mayoría de gente, fáciles de beber y, si puede ser, con un precio más que ajustado. Las buenas marcas de vino blanco cumplen con estas premisas.

 

Tres grandes marcas de vino blanco

Estas bodegas de vino blanco español son, además, tres de las grandes marcas de vino blanco. ¡Estamos seguros que habrás oído hablar de ellas!

Torres Viña Sol

Viña SolViña Sol, una de las principales marcas de vino blanco de España, es una mezcla blanca sumamente accesible de la región del Penedès. Los sabores de frutas frescas y el alcohol relativamente suave lo hacen el vino blanco preferido para muchos. El productor superestrella Miguel Torres sabe algo sobre “marca”, y Viña Sol no te defrauda añada tras añada.

 

 

 

Ramón Bilbao Verdejo

Ramón Bilbao VerdejoUno de los productores más conocidos de España, la marca Ramón Bilbao es muy fuerte a nivel internacional. Tiene un profunda identidad corporativa y ofrece una gran relación calidad-precio. Ramón Bilbao Verdejo es una de sus marcas de vino blanco más populares, un vino 100% Verdejo de la región de Rueda.

 

 

 

Paco & Lola

Paco & LolaVisualmente una de las marcas de vino blanco más distintivas de España, Paco & Lola Albariño es una prueba de que la imagen de marca trabaja positivamente en el vino. El vino es altamente aromático, fresco y afrutado, que encapsula todo lo que hace que la región de las Rías Baixas sea tan popular. Más allá de la popularidad genérica de la región, la marca Paco & Lola ha forjado su propia identidad y se ha convertido en un punto de referencia para muchos bebedores de vino blanco.

No hay comentarios

Deja un comentario

*