¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Trebbiano: la uva desconocida más famosa del mundo

1 Mayo, 2017

Trebbiano: la uva desconocida más famosa del mundo

¿Te suena la uva Trebbiano? Tal vez la conozcas como Ugni Blanc. O tal vez nunca hayas oído hablar de ella. No importa. La Trebbiano es una uva de vino blanco de alto rendimiento del Mediterráneo, con sus plantaciones más significativas en Italia y en algunas partes de Francia. La Trebbiano italiana se produce en muchas regiones, y en muchos niveles de calidad diferentes. En Francia, a la Trebbiano se la llama Ugni Blanc y se utiliza para mezclas de vino de mesa de bajo coste. Ahora os preguntaréis ¿y qué tiene esto de importante?

La Trebbiano es una uva de vino engañosamente importante, y estos son los motivos:

 

3 razones por las que la Trebbiano es tan importante

  • Quizás alguna vez hayas oído hablar de Trebbiano, o quizás no, pero es posible que sin saberlo, alguna vez lo hayas probado. Si alguna vez has bebido cognac o armagnac, entonces lo más probable es que hayas bebido Trebbiano. Las regiones de Cognac y Armagnac se sitúan al norte y al sur de Burdeos, respectivamente, en el suroeste de Francia. Estas regiones son famosas por producir brandy premium, que esencialmente es vino destilado. Trebbiano es la uva de vino clave cultivada en los viñedos de Cognac y Armagnac, y por lo tanto desempeña un papel clave en estos licores. El cognac Hennessy VS es la referencia mundial para Cognac, y un sorbo te mostrará porqué la Trebbiano es tan importante. La uva, con su alta acidez, localmente conocida como Ugni Blanc o St Émilion, aporta sabores sutiles y matizados a estos brandies.
  • Hablando de Francia, Trebbiano es la uva de vino más ampliamente plantada en Francia. La llaman Ugni Blanc, y con ella también se elaboran vinos de mesa. La encontrarás en muchos vinos de Provenza y Vin de Pays. Con la Trebbiano se pueden producir vinos blancos secos y aromáticos en grandes cantidades, por lo que los vinos suelen ser bastante baratos.
  • En Italia esta uva también tiene muchísimo peso. Se cree que la Trebbiano y sus clones y parientes representan un tercio de todo el vino producido en Italia. La uva está presente en 80 áreas de cultivo DOC, e incluso en 7 de estas regiones es la única uva permitida. La uva Trebbiano es vital en la producción de Orvieto, un vino italiano muy popular.

 

¿Qué beber en vez de Trebbiano?

La mayoría del vino Trebbiano es relativamente ligero, sencillo y fácil de beber. De ahí que existan múltiples opciones como alternativas: De hecho, cualquier vino blanco de cuerpo liviano sería una opción. Prueba un joven Sauvignon Blanc, Pinot Grigio o Riesling, ya que seguramente hasta te aportarán algún sabor adicional. A continuación hemos elegido algunas alternativas:

  • El Marqués de Riscal Sauvignon Blanc es un vino blanco fresco, sabroso y aromático de la región de Rueda. El estilo Rueda Sauvignon Blanc sigue creciendo en popularidad, y en gran parte esto se debe a los vinos de calidad de productores como Marqués de Riscal. Comparte algunos de los sabores de la mineralidad y de la fruta de Trebbiano, aunque ofrece una mayor complejidad con notas herbáceas.
  • Gotim Blanc sería otro vino Sauvignon Blanc, esta vez de la región menos conocida de Costers del Segre. Este vino incluso supera la mayoría de los vinos franceses e italianos de Trebbiano por su vitalidad y su fruto expresivo.

 

¿Te gustan los vinos Trebbiano? ¿Has probado alguna vez algún vino elaborado a partir de esta uva? ¿Qué te pareció?

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*