¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Tónica y Ginebra ¿por separado o juntas?

11 agosto, 2010

gin tonic

Pues como quieras, la verdad es que juntas son uno de los pocos combinados que tienen nombre propio (Gintonic).  Pero conozcamos un poco de la historia de estas bebidas:

Johann Jacob Schweppes en 1783 inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de anhídrido carbónico en el agua envasada en botellas. La compañía que creó, como os imaginaréis, es nada más y nada menos que Schweppes, la cual estableció en Londres, aunque no es hasta 1870 cuando la compañía decide incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir la tónica.

La ginebra tiene su origen en Schiedam, Holanda, donde obtenían esta bebida alcohólica a partir de un 30% de cebada malteada y cereales, que después de ser destilada se aromatizaba con bayas de enebro y otras hierbas.

Se conoce que la primera receta de ginebra holandesa data del siglo XVII donde un profesor de la Universidad de Medicina de Leiden intentaba obtener un remedio para los cálculos biliares y afecciones renales mezclando los componentes que citamos anteriormente. A este preparado lo llamó Genievre (enebro en francés). El producto se hizo popular y la gente lo comenzó a llamar Genever.

¿Y por qué surge el combinado? Pues a modo de celebración, ya que las tropas británicas comenzaron a mezclar  la tónica con la ginebra para celebrar sus victorias en la India. Otra versión del gintonic es que nace debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

Después de muchos años, se siguen fabricando diferentes tipos de tónicas y de ginebras de las cuales recomendamos las siguientes:

Ginebras

Ginebra Hendricks, Ginebra Citadelle, Ginebra Jonge Bols (Young) y Ginebra Bulldog.

Tónicas

Boylan Tonic, Fentimans Tonic Water, Indian Fever Tree y Q Tonic

¿Has probado alguna de las que te sugerimos? ¿Cuál te gusta?

3 comentarios

Raul

Me sigue pareciendo un poco terrible que se propongan buenos maridajes y se deje de lado la tónica schweppes: inventaron la tónica hace 225 años, la siguen haciendo igual de bien, y es un delicioso mixer con muchas de las mejores ginebras del mercado.

Responder
admin (Autor)

Hola Raúl, en ningún momento se habla de la schweeppes como una tónica que no esté a la altura de las tónicas citadas, para nada, pero sí que es cierto que, según la ginebra escogida, ésta marida mejor con una o otra tónica, es decir, según como sea la ginebra, más aromática o menos, podemos escoger una tónica u otra. Por poner un ejemplo, una ginebra seca, como la Fifty Pounds, se podría combinar con un tónica mas botánica como la Fentimas, de esta modo se potencia el combinado. En pocas palabras, hay mil formulas de hacer un buen Gintónic, solo depende del gusto de cada uno. ¿con qué ginebras combinas tú la tónica schweppes?

Responder
Raul

Voy probando a medida que el bolsillo lo permite. Pero una de mis combinaciones favoritas es London Nº1 con twist de lima, bayas de enebro y Schweppes. Toques amargos y cítricos y burbuja con personalidad, el trago no se acaba nunca!

Responder

Deja un comentario

*