¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Todo lo que necesitas saber sobre el vino Colombard

23 junio, 2017

Todo lo que necesitas saber sobre el vino Colombard

La Colombard no es la uva de vino blanco más sexy del mundo, por decirlo suavemente. Le falta el poder de seducción de la Sauvignon Blanc o la Chardonnay, pero tiene su lugar en el mundo vitivinícola. Si nunca has oído hablar de la uva Colombard, no te preocupes. Nuestra guía rápida te dirá todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué es Colombard?

Es una uva. Más específicamente, Colombard es miembro de la familia vitis vinifera. Es una descendencia de la uva Chenin Blanc y la menos conocida Gouais Blanc. Originariamente de Francia, la uva Colombard produce vinos blancos de carácter relativamente neutro y carece de fuertes características varietales propias, por lo que se utiliza mayoritariamente mezclada con otras uvas. La Colombard produce un vino fresco, con buena acidez, convirtiéndose así en una uva muy versátil para el coupage.

 

¿Dónde se produce la Colombard?

Su hogar es Francia, aunque la Colombard también ha tenido éxito en otros lugares.

Colombard en Francia

En su Francia natal, la uva Colombard se utiliza sobretodo para elaborar el Cognac y el Armagnac. Aquí, la Colombard se cultiva junto a uvas como la Ugni Blanc para producir los vinos de base que se destilarán en las bodegas de esas regiones. También se permite, aunque rara vez se ve, como una mezcla de uva en algún vino blanco de Burdeos. Varias marcas de grandes supermercados también fabrican vinos blancos baratos de Colombard.

Colombard en los Estados Unidos

Aunque menos significativa a día de hoy, la Colombard tuvo su éxito en California. Fue la principal uva blanca de la región durante la década de los 80, cuando era conocida como French Colombard, aunque su popularidad ya no es lo que era. Hoy en día, la mayoría de American Colombard se utiliza en las mezclas de vino blanco de bajo coste.

Colombard en otras partes del mundo

También podemos encontrar vino de Colombard producido en Suráfrica y Australia. Los viticultores de estos nuevos países tienden a producir vinos Colombard de un estilo fresco con pronunciados sabores tropicales y exóticos. En Sudáfrica, la llaman “Colombar”.

 

Maridaje de los vinos Colombard

Si tienes en tus manos una botella de Colombard, tienes un número sorprendente de opciones para su maridaje. La acidez naturalmente alta de la Colombard, combinada con el perfil de sabor relativamente neutro significa que la Colombard es bastante agradable a la comida. Veamos tres diferentes estilos de Colombard y un gran maridaje para cada uno.

1. Mezclas de supermercados Colombard: barato y alegre

Tal vez seas del sur de Francia o de California. Digamos que tienes una de esas botellas baratas de vino Colombard y que estás buscando una buena combinación de alimentos. Haremos lo que hacen los franceses en este caso: coger una botella de Colombard fría (la más fría, y mejor si no es un vino de calidad particularmente buena) y preparar un pequeño picnic de queso, charcutería y pan. ¡Júntate con buenos amigos y disfruta de un picnic barato y alegre!

2. Un Colombard picante: ¡hazlo fácil!

Algunos vinos Colombard sudafricanos o australianos casi se pueden comparar con un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda. Los altos niveles de acidez y los sabores de frutas exóticas y algo picantes resultan ideales para platos sin mucho sabor, quizás ninguno mejor que el tradicional fish and chips. Los marcados sabores salados de la comida combinarán muy bien con la acidez del vino, que además limpiará tu paladar con cada sorbo.

3. Colombard en el Cognac: seamos originales

De acuerdo, el cognac no es un vino como tal, pero tal vez la mejor expresión de la uva Colombard está en el Cognac. Algunos solo querrán tomarlo como un digestivo después de la cena, pero un cognac joven puede quedar muy bien con un pato glaseado con miel. Los aromas y sabores de la comida y la bebida se complementan maravillosamente. No es algo para hacer todos los días, pero ¡qué lujo!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*