¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Tio Pepe nos muestra el lado salado de Jerez

30 Mayo, 2017

Tio Pepe nos muestra el lado salado de Jerez

Tio Pepe es un gran productor de vinos generosos. Tienen una gama maravillosa, y están elaborando algunos vinos excepcionales en su base de Jerez. Los vinos que produce Tio Pepe tienden a ser ligeramente salados, con notas almendradas, pero llenos de sabor gracias a las excelentes uvas que cultivan.

 

Una uva diferente con un carácter muy diferente

El jerez seco está dominado por la uva Palomino. Tiene un carácter completamente diferente al de la uva Pedro Ximénez, que sirve para elaborar el jerez dulce, y su piel es tan delgada que tiene que ser cosechada a mano en cajas pequeñas. Crece en un suelo blanco con un alto contenido de piedra caliza. Esto crea las uvas más finas en la región de Jerez, y permite que la Palomino exprese todo su poder a través del vino generoso, que es realmente el único estilo de vino al que la uva se adapta.

 

Los tipos de jerez “salados”

Estos son los distintos tipos de jerez por los que Tio Pepe se ha vuelto tan conocido:

  • Fino. Este es un vino muy pálido, de color dorado, que puede tener sabores a plátano y melón procedentes de la fermentación. Es un vino ligero, destinado a ser bebido joven y fresco. Cuando disfruté de una copa de Tio Pepe, también había un delicioso olor retronasal a bizcocho. Vendemos varios finos, pero el mejor es posiblemente el Fino La Ina, con 95 puntos de la Guía Peñín.
  • Manzanilla. Este es un fino que se ha elaborado exclusivamente en la ciudad costera de Sanlúcar de Barrameda. El efecto de enfriamiento de la brisa del mar permite a la levadura seguir trabajando en el vino durante todo el año, dándole un toque salado. Manzanilla La Guita es un gran ejemplo de este tipo, ya que tiene críticas favorables de Robert Parker, Wine Spectator y la Guía Peñín.
  • Palo Cortado. Este jerez está disponible en cantidades mucho más pequeñas. Se desarrolla cuando un Fino de repente e inexplicablemente pierde la capa de levadura o ‘flor’ que estaba creciendo en su superficie mientras que envejece en el barril. Sin la capa protectora de la flor, pasa por el envejecimiento oxidativo. Esto le da sabores y aromas a nuez, al tiempo que gana más cuerpo, casi como un Oloroso. Debido a su rareza, no es barato, pero el Juan Piñero Palo Cortado tiene una excepcional relación calidad-precio.
  • Amontillado. Este es un fino al que se le permite perder su capa de levadura después de varios años de envejecimiento, cuando la flor ha consumido todos los alimentos disponibles para ella. Del mismo modo, adquiere sabores a nuez. El proceso significa que los amontillados tienden a ser más viejos que los finos. También son más caros, y están más fortificados. Aunque su color marrón proviene del envejecimiento oxidativo, también son a veces ligeramente dulces. Aunque tenemos versiones mucho más caras en nuestro catálogo, el Gran Barquero Amontillado maneja un buen equilibrio entre calidad y coste.
  • Oloroso. Aquí, la oxidación ha tenido lugar a lo largo del proceso de envejecimiento. El jerez tiene sabores salados a nuez, adquiriendo ya un gran cuerpo. Su color es un marrón rojizo. A menudo se endulza con Pedro Ximénez. Una vez más, Gran Barquero Oloroso es otra buena botella, con 92 puntos de Robert Parker y 90 de Guía Peñín.

 

Algunos excelentes maridajes

La combinación clásica de un fino es con almendras saladas. Si el jerez es una manzanilla, su propia espiga salada se emparejará bien con las nueces, y sus sabores de frutas irán con las almendras. Prueba un amontillado con espárragos, ya que ambos tienen una maravillosa calidad de nuez, y las setas también son una buena mezcla. El oloroso combina bien con el jamón o la cecina. El cordero asado también es una gran combinación, y las carnes ahumadas se suman al carácter de nuez del vino.

 

Si quieres saber mucho más acerca de cómo maridar los vinos de Jerez, aquí tienes otro post que habla de ello.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*