¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Tempranillo, la uva más internacional de España

26 febrero, 2014

Color rubí, aroma a bayas, ciruelo y hierba con sabor afrutado, así son los vinos elaborados con tempranillo. Una de las principales variedades de uva española, encargada de generar caldos de calidad, equilibrados y aromáticos, con una acidez y graduación media.

Se trata de una uva tinta con piel gruesa que crece mejor en altitudes altas, pero que también tolera bien climas templados. Los vinos elaborados con tempranillo se pueden consumir jóvenes pero los más caros envejecen durante años en barricas de roble, dando lugar a uno de los mejores vinos nobles del mundo.

Se le conoce por muchos nombres: Ull de Lebre en Cataluña, Valdepeñas al otro lado del atlántico, Tinta del país en la zona del Duero, Cencibel en la Mancha, Tinta de Toro en Zamora…y Tempranillo en Rioja, cuna de esta uva de fama internacional, es su nombre más reconocido y lo adopta en referencia a que es una uva que madura “temprano” ; varias semanas antes que la mayor parte de uvas cultivadas en España.

Nace procedente de otras dos variedades: Albillo Mayor y Benedicto (originarias del centro de la península Ibérica) y es la uva principal que se utiliza para elaborar vinos tan míticos como los de Rioja o Ribera del Duero, donde supone entre un 90 y un 100% de una botella de vino. También se cultiva en zonas del Penedés, Navarra o Valdepeñas. Según la uva que le acompañe (si no se trata de un vino monovarietal) se comporta de una manera diferente.

Los mejores vinos de tempranillo se obtienen en zonas soleadas y con temperaturas nocturnas frías, es en estas vino-tempranillocondiciones climatológicas como se alcanzan graduaciones alcohólicas más altas y una buena acidez, permitiendo obtener vinos de alta calidad.

Os presentamos tres vinos con la uva tempranillo en común pero totalmente diferentes por su origen:

Numanthia 2006 de la Bodega Numanthia-Termes. Procedente de la D.O. Toro en Zamora, se considera que la tinta de toro es la uva tempranillo aclimatada a esta zona zamorana. Los tintos de toro se caracterizan por ser vinos muy intensos, estructurados y equilibrados. Numanthia 2006 es un crianza procedente de un terruño único, sus viñedos resisten condiciones climáticas extremas y estaciones muy secas. Tiene un paso amplio en boca y un final explosivo.

Pago de los Capellanes Reserva 2010: 100% tempranillo de la D.O. Ribera del Duero (o tinta fina del país como se conoce a la uva en esta región). Elaborado por la bodega Pago de los Capellanes  se muestra equilibrado con paso sabroso en boca, goloso por la madurez de sus taninos y con una buena acidez. Ha pasado por un proceso de 18 meses de crianza en barrica de roble francés.

Ramón Bilbao Crianza 2010: vino tinto con crianza de las Bodegas Ramón Bilbao en la D.O. Rioja. 100% tempranillo de la Rioja Alta (localidad de Haro) con una crianza de 14 meses en barrica de roble americano y 8 meses más en botella. Es un caldo color cereza que se muestra sabroso y con carácter en boca, con taninos maduros. Buena acidez con un final largo y de buena resistencia.

La uva tempranillo es la tinta por excelencia de España, la más característica pero no la única, si hay algo que trata con cariño esta tierra es la viña y el vino, pero esta es otra historia que os contaremos en otra ocasión.

[Foto: Fabio Ingrosso]