¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Síntomas para saber si un vino espumoso está en buen estado

10 Junio, 2016

champagne cork

El cava y el champagne son vinos elaborados por el Método Tradicional, que consiste en una segunda fermentación del vino en la botella, de origen endógeno y que según el tiempo de crianza y el azúcar añadido después del degüelle, tendrá unas características u otras.
Sabiendo esto, nos vamos a centrar en los aspectos relativos al cava, aunque realmente servirían casi al 100% también para el champagne.

1- Tipo de crianza y fecha de degüelle
Existen los cavas del año, con una crianza mínima de nueve meses en rima. Los cava Reserva, con una crianza de 15 a 30 meses y los cava Gran Reserva, con una crianza a partir de los 30 meses.
Normalmente, las marcas ponen la fecha de degüelle, que es un dato muy importante de cara a determinar cuándo debe consumirse el espumoso. En este post te explicamos con más detalle porque es tan importante la fecha de degüelle para determinar cuándo debe consumirse un cava o un champagne.

2- El Corcho
Cuando abrimos un botella de cava o champagne, el corcho, al cabo de unos minutos, se debe abrir un poco por la base. Eso nos indicará que la botella se ha conservado en buen estado.

3- El Color
Al igual que los vinos, debemos tener en cuenta el color del cava, que nos indicará el grado de evolución del producto.
Así pues, los cavas jóvenes deberán tener un color más pajizo que los cavas con más crianza, que tendrán el color un poco más intenso.

4- El Olor
Es importante que el cava huela bien. Aunque a veces el carbónico nos distorsiona un poco los aromas, podremos reconocer perfectamente los malos olores.

5- El Sabor
El carbónico potencia la acidez pero no enmascara los malos y desequilibrados sabores. A veces, cuando decimos que un cava es demasiado ácido, lo es por el gas carbónico, que a veces potencia una acidez desagradable con verdores en el vino.

Resumiendo, si al abrir una botella de cava o champagne vemos que tiene el gas carbónico en buen estado (vivo, que produce burbujas constantemente), casi podremos asegurar que está en buenas condiciones para su consumo.

 

 

 

Foto “Champagne cork“. By Peter Miller