¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Shiraz Cabernet y otras mezclas para vino tinto

12 Diciembre, 2016

Shiraz Cabernet y otras mezclas para vino tinto

Sabemos que el vino proviene de las uvas, y llamamos a muchos vinos por el nombre de las uvas. Los vinos pueden ser mono varietales, donde el vino se elabora a partir de una única variedad de uva, o puede ser un “coupage” (mezcla) de dos o más variedades de uva.

Vinos mono varietales

A este tipo de vino no siempre se le conoce por el nombre de la uva que lo compone. En un país productor del viejo mundo como Francia, algunas regiones son famosas por producir vinos varietales, aunque no se etiquetan de esta manera. En Borgoña, por ejemplo, la mayoría de sus vinos blancos son 100% Chardonnay, y sus tintos 100% Pinot Noir. Estas variedades de uva son muy populares allí porque históricamente han ofrecido vinos de alta calidad, por lo que ahora tienen una nomenclatura legal. En los países productores del nuevo mundo, raras veces existen estas restricciones y los productores de vinos producen vinos mono varietales por razones más comerciales, por lo que los clientes pueden comprender mejor la oferta.

Mezclas de vino tinto

Por otro lado, los coupages también son muy populares. Aquí, el enólogo utiliza una mezcla de dos o más variedades de uva para producir un vino en particular. Echemos un vistazo a algunas mezclas de vino tinto.

Shiraz Cabernet

Esta es una mezcla de Shiraz (también conocido como Syrah) con Cabernet Sauvignon. La uva Shiraz produce vinos de cuerpo entero con características notas de fruta negra y toques especiados. La uva Cabernet Sauvignon también produce vinos tintos con mucho cuerpo, con mucho tanino y estructura. ¡Combinadas, los vinos de Shiraz Cabernet suponen una potente mezcla! Hay muchos grandes ejemplos de esta mezcla disponibles, y algunos de nuestros favoritos incluyen:

  • Enrique Mendoza Cabernet Shiraz, que proviene de Alicante. Es un vino rico con mucho cuerpo que muestra lo mejor de sus uvas para producir un estilo distintivo. Un vino como este simplemente pide ser servido con comida, así que busca emparejar este vino con platos igualmente potentes como asado y carnes a la parrilla.
  • Summa Varietalis, de Pagos de Familia Marqués de Griñón, es una mezcla de Shiraz Cabernet, pero añadiendo algo de Petit Verdot, que es una una uva difícil y puede producir vinos muy duros para su degustación, pero en este caso realmente añade otra capa de densidad y estructura. Como resultado, este vino tendrá que ser decantado antes de servir, pero de nuevo representa un excelente maridaje para los platos de carne con un sabor complejo.

Cabernet Merlot

La mezcla de Burdeos por excelencia es la Cabernet Merlot, que además es ampliamente utilizada en lugares como Sudáfrica, Estados Unidos e incluso la India. Pero donde mayor calidad nos aporta es, y no nos puede sorprender, en Burdeos.

  • Château Gloria 2007 es un vino relativamente asequible y listo para beber de un productor de primera fila de la prestigiosa región de Saint Julien.
  • Les Pagodes de Cos 2007 es el segundo vino del estimado Château Cos d’Estournel. Los vinos de esta región de Burdeos, Saint Estephe, tienden a ser más pesados y pueden ser muy poderosos, pero este es un buen ejemplo de la mezcla de Burdeos en su mejor momento.

Mezclas a base de Tempranillo

España tiene una relación amorosa con la uva Tempranillo, y forma la base de gran parte de los mejores vinos de Rioja, Ribera del Duero y Toro. Prueba algunos de estos ejemplos para ver cuán versátil puede ser la Tempranillo cuando se mezcla con otras variedades:

  • El Abadal Cabernet Franc Tempranillo combina la uva Tempranillo con la “otra” Cabernet de Burdeos, la Cabernet Franc. El resultado es un concentrado e inusual concepto de vino que vale la pena probarlo.
  • Torres Coronas es una mezcla de Tempranillo con Cabernet Sauvignon que produce un vino distinguido con un buen cuerpo, magnífica estructura y un tanino maduro.

No hay comentarios

Deja un comentario

*