¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Se puede mezclar el vino?

11 Febrero, 2013

Mezclar vino

Hoy os queremos hablar sobre la duda que existe acerca de cómo afectaría a las características de dos botellas de 750 ml del mismo vino si se mezclaran en un mismo decantador con capacidad de 1,5 litros.

En primer lugar, será importante refrescar algunos puntos esenciales sobre la decantación, como por ejemplo las diferentes intenciones con las que se decantan los diferentes tipos de vinos.
Sabemos que decantamos vinos jóvenes principalmente para suavizar aspereza tánica y realzar los aromas primarios frutales, y que lo hacemos en vinos añejos principalmente para separar posibles sedimentos que se hayan formado durante el período de guarda en la botella.

Una vez dicho esto, para vinos jóvenes se acepta totalmente la acción de mezclar dos botellas en un mismo decantador, lo importante en este caso sería catar las dos botellas previamente para que no haya defectos.
En vinos añejos, la variación durante la guarda en botella es común, por ese motivo no es recomendable mezclar dos botellas distintas en un mismo decantador.

Con referencia a este último punto, existen varios factores que causan variación en las características del vino. Entre ellos podríamos destacar la cantidad de oxígeno que ha pasado a través del corcho durante los años de guarda, la cual hace que los vinos evolucionen de diferente manera. Por ese motivo, es bastante común encontrar dos botellas de la misma marca y año muestren características ligeramente diferentes.

No hay comentarios

Deja un comentario

*