¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Ribera del Duero es probablemente el mejor vino español

7 abril, 2017

Ribera del Duero es probablemente el mejor vino español

Estamos seguros de no equivocamos si decimos que en Ribera del Duero se producen algunos de los mejores vinos tintos del mundo. A la altura de los vinos que se elaboran en Rioja, Ribera del Duero es conocida por tener algunos de los mejores vinos de España procedentes de su cotizada “milla de oro”, y goza de una envidiable reputación a nivel mundial. Pero esto no siempre fue así. Durante mucho tiempo, la reputación de la región se basó en la de un solo productor, Vega Sicilia. Esta prestigiosa bodega se considera una leyenda desde 1864, pero la mayor parte de las bodegas de la zona han alcanzado fama desde hace relativamente poco tiempo.

 

Qué hay que saber sobre Ribera del Duero

Situada en el Valle del Duero, la zona vinícola de Ribera del Duero goza de unas óptimas condiciones para el cultivo y la producción de vinos premium. Protegida del mar por una cordillera y con algunos viñedos en alturas de hasta 850 metros, en la zona de cultivo los días son calurosos y las noches frías. Esto permite que la uva Tempranillo, conocida aquí como Tinta Fina, madure de forma idónea con altos niveles de color, acidez y aromas frutales.

 

Cómo son los vinos de Ribera del Duero

Los mejores vinos de Ribera del Duero suelen ser monovarietales de uva Tempranillo, que aquí tiene una piel más gruesa que en Rioja, y las condiciones de maduración en el viñedo proporcionan una mayor pigmentación a las pieles de la uva. Estos factores, combinados con la maceración prolongada durante la vinificación, dan al vino un color más intenso que, por ejemplo, un Rioja.

Un Ribera del Duero típico tiene un color profundo y oscuro. Podemos esperar aromas de fruta oscura y ciruela, con una gran complejidad aromática gracias a las frías condiciones de crecimiento nocturno, que impiden que la uva se vuelva demasiado confitada o quemada por el sol. En la boca, los vinos de Ribera son potentes y con cuerpo, con taninos astringentes. Los vinos de Ribera del Duero tienden a tener un envejecimiento más corto que los de Rioja, y generalmente lo hacen en barricas nuevas de roble francés.

 

Qué hace a estos vinos tan buenos

Partimos de la base que las condiciones de crecimiento son prácticamente perfectas. La uva primaria, Tempranillo o Tinta Fina, se adapta perfectamente al suelo y al clima. Pero eso no es lo único que se necesita para elaborar grandes vinos premium, así que vamos a explorar un poco la historia reciente de Ribera del Duero para entender porqué ha llegado hasta dónde está.

 

Décadas de los 80 y 90: Ribera del Duero se hace grande (otra vez)

A pesar de que el vino de Vega Sicilia seguía en la escena desde hace más de cien años, y gozando de una reputación estelar, Ribera del Duero, sin embargo, no era considerada una gran región vinícola. Pero a principios de los años 80 aterrizó en la región una nueva generación de enólogos dinámicos. Esto, combinado con la inversión externa, condujo a un aumento rápido y considerable en términos de cantidad y, fundamentalmente, de calidad. Tal vez el nombre más importante de todos fue Peter Sisseck, con su lanzamiento del primer Pingus en 1995. Hoy en día se considera que Pingus está a la misma altura que Vega Sicilia, y no están solos …

 

3 grandes vinos Ribera del Duero que deberías probar

Pingus y Vega Sicilia son de los mejores, pero hay más. Podemos conseguir otros excelentes vinos de Ribera del Duero, y sin que nos cuesten una fortuna. A continuación te proponemos tres de nuestros favoritos:

Un ejemplo elegante, carnoso y aromático de un Ribera del Duero maduro, elaborado por un productor de calidad. Con 97 puntos de la Guía Proensa y 92 puntos de Robert Parker, se trata de un vino muy recomendable.

Ha pasado más de un año y medio en roble francés, y ha seguido algunos métodos de la producción biodinámica. Complejo y elegante, cuenta con 97 puntos de la Guía Peñín y 96 puntos de la Guía Proensa.

¡Es la prueba de que se puede conseguir una gran Ribera del Duero por menos de 20 €! Potente y complejo, y con una puntuación de 92 puntos de Robert Parker.

 

¿Cuál es tu vino favorito de Ribera del Duero? ¿Conoces algún vino de Ribera del Duero indispensable con buena relación calidad-precio?