¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Recaredo Aloers 2010: el primer vino del Penedès en obtener la certificación Demeter

6 junio, 2011

Recaredo Aloers 2010

El Aloers 2010 es el primer vino de la Denominación de Origen Penedès en obtener la prestigiosa certificación Demeter de Agricultura Biodinámica, que lo certifica como un vino ecológico.

Está elaborado con las variedades de uva Xarel.lo (65%), Macabeo (24%) y Parellada (11%) procedentes exclusivamente de viñedos propiedad de Recaredo situados en la comarca del Alt Penedès.

Se denominaba “Aloers” a los agricultores de la Edad Media que eran propietarios de las tierras que cultivaban, por lo tanto es un término que vincula al hombre con su tierra.

Todas las viñas se han cultivado siguiendo los principios de la Agricultura Ecológica y Biodinámica, y están inscritas en el registro del “Consell Català
de la Producció Agrària Ecològica” y en el registro de la Certificadora Biodinámica alemana Demeter Internacional.

Se pretende que el vino “Aloers” nos aporte la expresión más fresca y genuina de nuestras variedades mediterráneas cultivadas en suelos calcáreos.
El objetivo es obtener un vino de mucha vivacidad y que pueda tener un largo recorrido en botella. Por eso se trabaja manteniendo bajas producciones en los viñedos y vigilando mucho la maduración con el fin de mantener una acidez fresca natural.
Posteriormente se realiza un trabajo de maceración con las lías durante dos meses.
Este vino puede presentar sedimentos totalmente naturales.

Cavas Recaredo está reconocida como una de las mejores bodegas del Penedès.
La viticultura se lleva a cabo en 46 Ha. de viñedos propios en el trabajo de la viña, interviniendo sólo cuando es necesario, y se busca el equilibrio natural de la vid, procurando respetar al máximo el medio para conseguir la expresión de cada añada.
Por eso la viticultura es únicamente de secano, se vendimia toda la uva a mano y se elabora cavas totalmente secos.
Priorizando el respeto por la biodiversidad y el medio ambiente, se cultivan los viñedos sin herbicidas ni insecticidas y utilizando exclusivamente abono de origen orgánico y natural.
En Recaredo, para cultivar la viña, hace falta observar el cielo, la tierra y la planta. Esto permitirá vendimiar uvas que se expresen.

No hay comentarios

Deja un comentario

*