¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Qué son los sulfitos?

16 mayo, 2014

sulfitos

Si al leer la etiqueta de la botella de vino que acabas de comprar, te encuentras con el mensaje “Contiene sulfitos”… ¡No te asustes! Los sulfitos se encuentran en múltiples alimentos y bebidas de forma natural. Pero… ¿Qué son? Y si son inofensivos… ¿Por qué tal advertencia en el envase?

Los sulfitos – o anhídrido sulfuroso o SO2 para los más científicos- se emplean en la industria alimentaria como antioxidantes. Desde hace miles de años, se añaden esta sales al vino para evitar la oxidación, las bacterias o el moho que pueden estropear el caldo.

¿Qué propiedades tiene?

  • Antioxidante: ayuda a preservar el aroma y el frescor del vino y de un sinfín de alimentos como galletas, verdura, pan o fruta.
  • Antioxidásico: algunas uvas, aunque pasen estrictos controles, pueden estar en mal estado. Los sulfitos inhiben ciertas enzimas de las uvas estropeadas y evitan que la bebida se vea afectada.
  • Antimicrobiano: neutralizan las levaduras y las bacterias que pueden avinagrar el caldo.

Desde el 25 de noviembre del 2005, la Unión Europea obliga a todos los vinos que superen los 10 mg/l a incluir dicho mensaje en la etiqueta antes de lanzar el producto al mercado. ¿El motivo? Esta advertencia es necesaria porque un pequeño porcentaje de la población es sensible o alérgico a los sulfitos y, así, pueden disfrutar del vino sin miedo a una reacción alérgica.

 

1 comentario

Deja un comentario

*