¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Qué significa Grand Cru en Burdeos?

23 mayo, 2017

¿Qué significa Grand Cru en Burdeos?

Si te gusta el vino francés, y más concretamente alguno de los famosos vinos de Burdeos, estamos seguros que habrás oído hablar del término “Grand Cru”. Realmente suena bien, pero ¿sabes exactamente qué significado tiene?. Podríamos traducirlo del francés como “gran viñedo”, y podríamos decir que serían los mejores viñedos de Burdeos. Por desgracia, no es tan sencillo como decir que los mejores viñedos de Francia se denominan Grand Cru. Muchos lo son, aunque hay bodegas excepcionales que no llevan ese título, y además el término tiene diferentes significados dependiendo de cada región. Para rematar, cuando hablamos de Grand Cru Champagne hablamos de una cosa, y cuando lo hacemos de Grand Cru Bordeaux, es otra.

Para entender las cosas un poco mejor, nos centraremos en Burdeos, sus clasificaciones Grand Cru y algunas importantes bodegas Grand Cru que debería conocer.

 

Grand Cru Bordeaux

En Burdeos hay casi 10.000 productores, y la gran mayoría del vino que producen es de bajo coste y relativamente barato. Sin embargo, hay una pequeña minoría muy visible en el extremo superior del mercado – los Grand Cru Classé de Burdeos.

En términos simples, un “Grand Cru” de Burdeos es una bodega que ha sido incluida en alguno de los diferentes sistemas de clasificación oficiales. Burdeos se divide en numerosas subzonas geográficas, y la mayoría de las subzonas top tienen un ranking Grand Cru de algún tipo, aunque ninguna clasificación abarca toda la región de Burdeos. La más famosa es la clasificación de 1855, que es un sistema de clasificación oficial aplicado a los principales productores de las regiones de Médoc y Sauternes en ese mismo año.

 

Clasificación Grand Cru Classé de Burdeos

Echemos un vistazo a cada una de las clasificaciones de Grand Cru de Burdeos. Con la notable excepción de Pomerol, todas las principales subzonas de “fine wine” de Burdeos están cubiertas por una clasificación Grand Cru u otra.

 

Médoc Grand Cru Classé

Los vinos tintos de la región de Médoc, situada en la ribera izquierda de Burdeos, fueron incluidos en la Clasificación Oficial de Bordeaux de 1855. Hoy en día, hay 61 bodegas en la lista, clasificadas en una jerarquía de cinco niveles, desde Premier Grand Cru Classé (comúnmente conocida como “premier cru”) hasta Cinquième Grand Cru Classé.

  • Bodegas clave:

Los cinco “premier cru” son los más valorados y los más caros. Se trata de Châteaux Haut-Brion, Margaux, Lafite Rothschild, Latour y Mouton Rothschild. El grupo no oficial conocido como “super segundos” incluyen a Châteaux Palmer, Ducru-Beaucaillou y Cos d’Estournel, que a menudo pueden competir con los mejores nombres en calidad y precio.

 

Sauternes Grand Cru Classé

También forman parte de la clasificación de 1855, aunque los vinos dulces de Sauternes y Barsac se clasificaron en una lista separada. Este ranking rara vez se considera tan importante como la lista de Médoc. Hay tres niveles aquí: Premier Cru Supérieur, Premier Cru y Deuxième Cru.

  • Bodegas clave:

La bodega más importante aquí es el más célebre productor de vino dulce del mundo, Château d’Yquem. Este es el único miembro del nivel superior, el único Premier Cru Exceptionnelle. Château Suduiraut es una importante bodega Premier Cru, y a menudo puede producir vinos que se acercan a la calidad de Yquem a un precio mucho más bajo.

 

Graves Grand Cru Classé

La región de Graves se encuentra en el margen izquierdo, al sur de la ciudad de Burdeos. De hecho, muchas de sus bodegas se encuentran en los suburbios de la ciudad. Todas las bodegas Grand Cru aquí pertenecen a la denominación Pessac-Léognan, que fue establecida en 1987. La clasificación fue introducida en 1953, y es relativamente simple: no hay jerarquía, una bodega está o no está en la clasificación.

  • Bodegas clave:

Haut-Brion, el “premier cru” de Médoc, se encuentra en Pessac-Léognan, así que es miembro del Graves Grand Cru Classé, además del ranking de 1855. La otra gran bodega de Grand Cru aquí es La Mission Haut-Brion.

 

Saint Emilion Grand Cru Classé

La estructura del sistema de clasificación de Saint Emilion es un poco más complicada, porque está intrínsecamente ligada al sistema de denominación, y en realidad se actualiza con relativa frecuencia. El primer nivel aquí es el Premier Grand Cru Classé A, seguido por Premier Grand Cru Classé B, Grand Cru Classé y, finalmente, Grand Cru. Las bodegas que no están incluidas en esta clasificación llevan el nombre “Saint Emilion” en la etiqueta, sin ninguna referencia a “Grand Cru”. El ranking se actualizó por última vez en 2012 y está programado para ser revisado en 2022.

  • Bodegas clave:

Hay cuatro bodegas de primer nivel: Château Ausone, Cheval Blanc, Pavie y Angélus. Otras bodegas importantes son: Châteaux Figeac, Valandraud y La Mondotte.

 

¿Tienes alguna pregunta? ¡Sabemos que es un poco complicado, así que estaremos encantados de ayudarte!

 

1 comentario

Deja un comentario

*