¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Qué significa “Brut” en una etiqueta de vino?

4 Octubre, 2016

¿Qué significa "Brut" en una etiqueta de vino?

El vino espumoso es sinónimo de diversión, alegría y celebración. A la mayoría de la gente le encanta tomar una copa de champagne o cava de vez en cuando, ¿verdad? Disfrutar de una copa de champán debería ser relajante, aunque si alguna vez has tratado de darle sentido a una etiqueta de un vino espumoso, es posible que hayas llegado a estar estresado o como mínimo confundido. ¿Qué significa Brut en una etiqueta de vino? ¿Cómo se supone que debo saber si es un vino seco o dulce? ¿Cómo elijo el vino espumoso correcto?
A continuación vamos a ver algunos de los términos más comunes en las etiquetas de vino y a tratar de entenderlos. Ten en cuenta que en algunos casos habrá variaciones entre los diferentes países y regiones, pero al ser esta una guía general, es poco probable que salga mal!

Ultra Brut, Brut Nature, Extra Brut, Brut Zero

Estos son los vinos espumosos más secos que podemos encontrar, entre 0 y 6 gramos por litro de azúcar residual. Sabemos que el vino se fermenta, es decir, el azúcar de la uva se convierte en alcohol. El azúcar residual es el azúcar que sobra después de producirse este proceso, y proporciona dulzor natural a los vinos. En este caso, dichos niveles de azúcar residual son prácticamente indetectables, por lo que estos vinos son considerados como totalmente “secos”. El Oriol Rossell Brut Nature es una buena prueba para introducirte en este estilo de vino.

Brut

El vino espumoso brut es el estilo más común que se tiende a ver. No tiene más de 12 gramos por litro de azúcar residual. Nos dejará un paladar completamente seco incapaz de detectar cualquier dulzor. La mayoría de los champanes sin añada y cavas son “brut”. Quizá el Moët & Chandon Brut Impérial es el champagne más famoso de este estilo.

Extra Dry, Extra Sec

Este vino será más dulce que los ejemplos anteriores, algo que puede llevar a confusión por su nombre. De hecho, este tipo se considera que es “seco”, aunque seremos capaces de detectar algún toque ligeramente dulce debido a su azúcar residual de entre 12 y 17 gramos por litro.

Seco

Aunque este término se traduce literalmente como “seco”, los vinos con esta etiqueta nos dan un claro sabor dulce. El azúcar residual es sensiblemente superior, con entre 17 y 32 gramos por litro. Aunque si ves este término en alguna etiqueta de un blanco de Burdeos, nos encontraremos con un vino totalmente seco.

Demi-Sec, Semi-Seco

Os aseguramos que este tipo de espumoso es dulce sin duda alguna. De entre 32 y 50 gramos por litro de azúcar residual, este estilo de vino es, de hecho, apropiado para tomar con muchos postres dulces.

Doux, Dulce

Este estilo es el más dulce de todos ellos, con más de 50 gramos por litro de azúcar residual. Los malos ejemplos de este estilo serán demasiado dulces y empalagosos, aunque también existen vinos de calidad de este tipo que mezclarán toques finos del champagne con las inconfundibles notas dulces de un Sauternes.

Conocer cómo distinguir los distintos tipos de vino espumoso de esta manera es muy útil, y te ayudará a elegir el mejor vino para cualquier ocasión.

1 comentario

Deja un comentario

*