¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Puntos Parker: ¿justos o injustos?

24 febrero, 2016

Puntos Parker: ¿justos o injustos?

Por suerte o por desgracia, a todos los que nos gusta el vino y todo lo que lo rodea sabemos quién es Robert Parker y su influyente revista The Wine Advocate. Y conocemos las puntuaciones que, periódicamente, otorga a los vinos previamente catados.
Pero, ¿alguna vez has degustado un vino y tu valoración ha sido totalmente opuesta a la que le otorga Robert Parker, Peñín, o cualquier otro crítico vinícola? ¿O siempre estás de acuerdo con ellos?

Bajo nuestra opinión, hacer una valoración de un vino y otorgarle unos puntos es algo con un cierto punto de subjetividad, pues, inevitablemente, entran en juego algunas variables que dependen de la persona que lo cata: preferencias personales en cuanto al estilo de vino -no hay más que ver la disparidad de puntuaciones de los distintos catadores profesionales a un mismo vino o zona-, estado de ánimo, mayor o menor conocimiento de la zona, la bodega o la zona de elaboración…

De esta manera, nos hemos encontrado con vinos que para nosotros su puntuación no refleja la verdadera calidad de los mismos (con el perjuicio que esto representa para ellos, lamentablemente).
Desde luego que no dudamos de la profesionalidad ni del conocimiento de Robert Parker, de Peñín ni de ningún otro crítico especializado, pero vamos a poner cinco ejemplos de lo que hablamos:

Mont-ferrant Gran Cuvée: 82 puntos Wine Spectator. Lo de esta revista a veces nos parece “asombroso”… es sin duda la que más diferencia en las puntuaciones tiene con todas las demás revistas especializadas. Respecto a este cava, solo podemos decir que, para nosotros, está casi al nivel del Berta Bouzy, pero vale, admitimos que quizá aquí no somos del todo objetivos 😉

Ochoa Calendas Blanco 2014: 83 puntos Peñín. Después de un duro trabajo en la viña respetando al máximo la naturaleza y teniendo en cuenta las Calendas, nos parece que este vino merece algo más.

Alcorta Garnacha 2011: 86 puntos Peñín. El primer vino monovarietal de Garnacha de esta bodega, elaborado a partir de las viñas más viejas de la propiedad. Quizá sea porque es un vino nuevo y haya que afinar la elaboración, pero éste va a ser, sin duda, un vinazo.

Albet I Noya Reserva Martí 2009: 86 puntos Parker. Es el vino emblema de la bodega, elaborado con las mejores uvas y las mejores barricas. Otras añadas han tenido mucha mejor puntuación. Para nosotros no bajaría de 91 puntos como mínimo (eso sí, no entramos en el precio…).

La Casa De Monroy Garnacha Selección Viñas Viejas 2012: todavía no tiene puntuación, aunque las añadas anteriores solía estar entre 90 y 91 puntos. Este es un vino elaborado con algunas uvas de Garnacha de más de 100 años! con una media de 65 años de edad. Un intenso cuidado del viñedo, de la recolección y de la elaboración, que nos obsequian con un potente vino. Este vino no debería bajar de 94 puntos.

¿Seguro que no tienes ningún ejemplo que contarnos?

No hay comentarios

Deja un comentario

*