¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Por qué tienes que probar la gin Xoriguer?

7 julio, 2017

¿Por qué tienes que probar la gin Xoriguer?

Si aún no has descubierto la ginebra Xoriguer, es posible que quieras empezar a prestar atención ahora mismo. La ginebra sigue estando de moda, y cada poco tiempo aparecen nueva marcas de ginebras artesanales. Así que es difícil seguir toda esta actividad, y puede ser difícil saber dónde encontrar ginebra de calidad a un buen precio. ¡Ahí es donde entra la Gin Xoriguer!

 

¿Qué es la ginebra Xoriguer?

Esta ginebra española no es nueva y no pretende ser una ginebra artesanal. No, esta bebida viene de Mahón, en Menorca, y tiene algo de culto: conocida por su botella de estilo anticuado, Xoriguer es una de las favoritas entre los amantes de la ginebra de todo el mundo. ¿Y qué hace a la Xoriguer gin tan especial? Vamos a ver.

 

La historia de la ginebra Xoriguer

Entender el atractivo de la ginebra Xoriguer implica una pequeña lección de historia. En el siglo XVIII, la isla de Menorca era propiedad de Gran Bretaña. Los marineros británicos llegaban asiduamente a Menorca y visitaban las tabernas locales. Como la ginebra era su bebida preferida, también la buscaban en Menorca, pero desafortunadamente no había en toda la isla. Los lugareños emprendedores decidieron responder a esta nueva demanda produciendo ginebra en Menorca, y Xoriguer fue una de las marcas originales que surgieron.

 

Gin Xoriguer

Elaborando la ginebra Xoriguer

La Xoriguer gin está elaborada hoy en día siguiendo la misma receta secreta original. Pertenece a la indicación geográfica Gin de Mahón (GI). Se trata de una denominación de origen legalmente protegida, que representa el lugar único de donde proviene y debe seguir estrictos protocolos para garantizar que se respete la calidad y la tradición. Las indicaciones geográficas de este tipo se encuentran más frecuentemente en el mundo del vino que en las bebidas espirituosas.

El espíritu de base es el vino destilado en alambiques tradicionales de cobre, alimentado por la madera quemada. Sus botánicos incluyen bayas de enebro y hierbas, procedentes de las ricas montañas cercanas. Los botánicos dan a la ginebra un aroma característico, aunque precisamente qué hierbas se utilizan es un secreto muy bien guardado.

 

Degustando la gin Xoriguer

Los aromáticos son complejos, pero el enebro es, sin duda, la estrella del espectáculo. Hay mucha acción de enebro fuerte en nariz, pero detrás de ella también tienes algunos cítricos, notas de hierbas y resina de pino. En el paladar, Xoriguer es una ginebra gruesa, densa y suave con una sensación casi cremosa, y algunas notas de pino y hierba. Es muy seca y tiene un final agradable, persistente.

 

Cómo beber la ginebra Xoriguer

Su sabor suave significa que puedes beber fácilmente la gin Xoriguer por sí sola, no hay problema. Sus característicos aromas la convierten en un complemento ideal para muchos cócteles, y la mayoría de los mixologistas que se precien tendrán la Xoriguer u otra ginebra de Mahón cerca.

El cóctel más simple y agradable es un típico gin tonic. ¡Coge tu tónica favorita, una cantidad saludable de ginebra Xoriguer, y disfruta!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*