¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Pero de verdad existe el vino de chocolate?

19 Enero, 2017

¿Pero de verdad existe el vino de chocolate?

El vino es uno de los grandes placeres de la vida. Entre la vista, el olor y el sabor, una buena copa de vino es un banquete para los sentidos. Otro placer semejante es el del chocolate. Chocolate con leche, chocolate negro, chocolate blanco y todas sus variantes… ¡hay pocas cosas mejores! Es lógico, entonces, que si el vino y el chocolate nos dan placer, una combinación de los dos podría ser una buena idea.

Vino de chocolate

El vino y el chocolate pueden mezclarse de muchas maneras. Para empezar, muchos vinos pueden tener aromas o sabores que nos recuerdan al chocolate. Los vinos con sabores de chocolate pueden provenir de numerosas regiones del mundo, pero un punto de referencia clave aquí es Burdeos, y particularmente las regiones de la parte derecha de la ribera, Pomerol y Saint Emilion: estos tintos envejecidos, predominantes de uva Merlot, muestran aromas de chocolate. Château La Conseillante 2007 es un ejemplo de un gran productor.

Otra manera de unirlos es a base de un suculento maridaje de vino y chocolate: el chocolate con leche combinado con un vino de postre dulce como el Emilio Hidalgo Pedro Ximénez de Jerez nos parecerá un bocado angelical. Para los que prefieren el chocolate negro, se podrá compensar su sabor más amargo con un vino más ligero como el Marcel Lapierre Morgon. Hay muchas opciones de maridar vino y chocolate, ¡así que no tengas miedo de experimentar!

Pero hay una opción más para satisfacer esos antojos de chocolate y el vino: el vino de chocolate. Sí, en serio, ¡existe!. Puede sorprender y disgustar a los puristas del vino, y más para aquellos promueven el vino natural, pero hay elaboradores de vino de chocolate. ¿Quieres saber de qué se trata?

Si, el vino de chocolate existe, y no deberías dejar de probarlo! Clic para tuitear

¿Qué es el vino de chocolate?

Aunque no es estrictamente vino en el sentido legal o reglamentario, hay productores que están haciendo bebidas alcohólicas etiquetadas como vino de chocolate. Sin entrar demasiado en la ciencia del vino (o en la ciencia de Willy Wonka en este caso 😉 ), te explicamos un poco qué es el vino de chocolate.

Comienza su vida como cualquier otro vino, con uvas en la viña. La cosecha tiene lugar cuando las uvas son buenas y maduras, y la fermentación alcohólica convierte los azúcares en alcohol. Hasta aquí todo normal, hemos obtenido un vino. Sin embargo, la diferencia es que el vino se convierte en el líquido base y se infunde con chocolate para producir lo que conocemos como vino de chocolate. Aunque todavía el nicho de mercado es pequeño, podemos encontrar algunos productores en Europa y los EE.UU.

¿Cómo beber vino de chocolate?

En realidad no deja de ser cuestión de gusto. Chocovine, un productor holandés, anima a sus clientes a beber su vino de chocolate como parte de un cóctel. Puede que te guste servirlo como un digestivo después de una comida, o tal vez te gustaría maridarlo con un postre… ¿qué te parece con chocolate?

¿El vino de chocolate está bueno?

Una vez más, es una cuestión de gusto. Podrías compararlo con el estilo de vino actual de Burdeos o Rioja, donde los sabores y aromas de chocolate se producen naturalmente y acompañan a los otros sabores propios de estos vinos. Pero si tienes dudas sobre su gusto, quizá lo mejor sería tomar tu vino favorito e ir a comprar un montón de diferentes estilos de chocolate y experimentar con distintos emparejamientos hasta encontrar el perfecto para tu paladar.

1 comentario

Deja un comentario

*