¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Museos del vino de España

31 octubre, 2014

¿Sabías que uno de los grandes iconos de la Cultura del Vino mundial se encuentra en España?

En 2007, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco (Briones, La Rioja) como el mejor museo en esta categoría a nivel mundial. Este centro acoge una vasta colección artística, arqueológica y etnográfica relacionada con el vino que le ha valido los máximos reconocimientos internacionales de diferentes y acreditados organismos.

Entre sus tesoros se encuentran valiosas piezas –todas relacionadas con el vino- de la época egipcia y de la Grecia Clásica, esculturas francesas del siglo XIX, Picassos, sacacorchos exclusivos y únicos en el mundo… Y una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades.

Pero este no es, ni mucho menos, el único museo del vino de nuestro país. De hecho, España está muy por encima, en cuanto a número, de regiones tradicionalmente productoras. Por todo el territorio nacional se pueden encontrar museos enológicos que promocionan y difunden la enorme cultura vitivinícola que hay en España: La Rioja, Valdepeñas, Aranda de Duero, el Penedés, Almendralejo, la Ribera del Duero, Toro,… Su visita es un recorrido por la historia de la producción de vino a lo largo de los siglos, que va más allá de la exposición de utillajes y objetos clave en la evolución del sector.

Los museos del vino en España son muy heterogéneos, tanto por su ubicación como por su contenido; y la mayoría son pequeños edificios centrados en colecciones etnográficas que muestran el proceso productivo y resaltan las características vitivinícolas de su zona. En ellos se pueden conocer las labores tradicionales de cultivo y producción, el proceso que sigue el vino desde el cultivo de la vid y cuál ha sido su evolución a lo largo de los años, las variaciones que ha sufrido la uva de diferentes cultivos, la vendimia, la maduración de los diferentes vinos,… Además de disfrutar de una agradable visita a bodegas y plantaciones; deleitarse con una cata; ver botellas raras, etiquetas y documentos;…

Este gran número de museos enológicos es una muestra más de la riqueza cultural existente en torno al vino. Más de una treintena de ellos forman parte de la Asociación de Museos del Vino de España, fundada en el año 2005 con el objetivo de contribuir a la salvaguarda, conservación y difusión de la cultura del vino en todas sus manifestaciones; y establecer sinergias entre los distintos museos.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*