¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Martín Códax, mucho más que un Albariño

14 Marzo, 2017

Martín Códax, mucho más que un Albariño

A nosotros nos encanta visitar bodegas, hacer rutas vinícolas por toda la geografía española, conocer y descubrir nuevos vinos, en fin… ¡vivimos el vino! Hoy os vamos a hablar de una de nuestras zonas preferidas, las Rías Baixas, y de una bodega en particular que eleva el Albariño a una categoría superior.

 

Martín Códax, Galicia en una copa

En estos momentos, tenemos a la venta tres vinos de la bodega Martín Códax. Esta bodega elabora básicamente vinos 100% Albariño, con marcadas notas a melocotón, y que tienden a ser algo ácidos, lo que nos da la excusa perfecta para maridarlos con algunos alimentos grasos, como el paté o una lubina a la espalda:

  • Martín Códax. Este vino ha obtenido 88 puntos Peñín en la guía del 2017. En este vino puedes encontrar los sabores de avellana característicos de la uva. Sin embargo, también tiene bonitas notas de limón, así como una atractiva nariz de mimosa, manzana, jazmín, naranja y pomelo. Este vino combinará de maravilla con los excelentes mariscos de Galicia.
  • Marieta. Tiene una original y divertida etiqueta que te sorprenderá. Seguro que tienes ganas de probarlo, y es que con 87 puntos Peñín, y a un precio tan asequible, no nos extraña que esté tan bien considerado en términos de relación calidad-precio.
  • Organistrum. Es uno de los vinos estrella de la bodega. Su paso por barrica durante tres meses le otorga un fondo tostado que hará las delicias de los que buscan cierta complejidad en un Albariño.

 

Planifica tu visita a la bodega

Antes de decidir acercarte hasta la bodega, consulta sus horarios de apertura, ya que en ciertas épocas del año tiene restricciones horarias. Dependiendo de la estación en la que quieras hacer la visita, podrás encontrar estas diferencias:

  • En primavera es cuando los días se alargan de nuevo y hay más tiempo para degustaciones o visitas. Puede ser la mejor época para tu viaje, ya que no habrá mucha gente y el tiempo suele ser placentero.
  • El verano será la mejor estación si quieres asegurar el tiempo. Tendrás sol y calor, y si vas en junio unos paisajes realmente espectaculares con las vides en flor.
  • El otoño es cuando se realiza la vendimia. Si de verdad quieres conocer los vinos de la bodega, prepara una visita en esas fechas y podrás vendimiar por tí mismo!
  • El invierno es temporada baja, los hoteles están a buen precio, y con un poco de suerte el tiempo puede ser bastante benigno, así que las vacaciones de Navidad pueden resultar maravillosas en este región.

 

Las diferentes rutas vinícolas

La bodega tiene preparadas diferentes tipos de visitas para cualquier amante del vino, sea principiante o un avezado experto. También irán, por supuesto, en función de tu presupuesto, pero con todas podrás aprender un montón de cosas.

  • Visita Martín Códax. En este tour te explicarán cómo hacen el Albariño Martín Códax, y lo podrás probar.
  • Visita Martín Códax Lías. Esta visita dura el doble que la anterior, y además podrás probar su vino sobre lías.
  • Visita Martín Códax-El Trovador. Además de degustar tres vinos, te harán referencia a Martín Códax, el poeta medieval de quién toma el nombre la bodega. Muy cultural.
  • Visita Martín Códax Selección. Hay cuatro vinos para degustar, 2 horas de visita.
  • Visita Viñedo Torre Quintáns. Visitarás los viñedos y degustarás tres vinos.
  • Visita Martín Códax Premium. Cuatro vinos para catar, y visita guiada a su viñedo más prestigioso, Pe Redondo.
  • Packs Enoturísticos. Te dan varias opciones para que conozcas no solo los vinos, sino todo el entorno natural tan magnífico de esta región. Muy recomendable si tienes tiempo y algo más de presupuesto.

 

Degustaciones

Pero si realmente lo que más te apetece es degustar y aprender sobre los vinos, y lo demás lo tienes planeado hacer por tu cuenta, la bodega te ofrece unas degustaciones especiales muy interesantes:

  • Bendita madurez“. Apreciaremos cómo afecta el envejecimiento en barrica al Albariño.
  • Adorada juventud“. Se prueban los vinos más jóvenes de la bodega, incluyendo unos vinos Mencía del Bierzo.
  • Alma Atlántica“. En esta sesión apreciaremos el magnífico terroir que es capaz de producir este clima y esta tierra única.

 

Únete a la vendimia

Siempre hemos dicho que la mejor manera de aprender algo es profundizando lo máximo posible. Y qué mejor manera de profundizar en el conocimiento de un vino que uniéndote a la vendimia. Martín Códax tiene preparada una visita especial en la que incluye la posibilidad de trabajar la tierra acompañado por manos expertas y sabias. Puede ser una manera muy divertida de terminar el verano mientras aprendes sobre el vino.

No hay comentarios

Deja un comentario

*