¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Marqués de Cáceres y otras grandes bodegas de Rioja

27 Octubre, 2016

Marqués de Cáceres y otras grandes bodegas de Rioja

Rioja es una región vinícola de fama mundial, y con razón. Produce distintos estilos de vinos y algunos verdaderamente excelentes. Hay grandes productores de vino, pero también pequeños, por lo que encontraremos grandes vinos de Rioja en todos los niveles, incluyendo los de crianza, reserva y gran reserva. Podremos comprar fácilmente vinos de Rioja en tiendas de vino, supermercados, bares y cartas de restaurantes. La región es muy conocida, en gran parte debido a las muchas grandes marcas. Aquí vamos a destacar algunas de las marcas top de Rioja, incluyendo Marqués de Cáceres y algunas otras de las más conocidas, pero podríamos hablar de decenas más!

Marqués de Cáceres

Marqués de Cáceres fue fundada en 1970 por Enrique Forner. Influenciado por el brillante profesor de vino de Burdeos Émile Peynaud, Forner utilizó muchas técnicas de estilo bordelés con el fin de modernizar la producción de Rioja. Se introdujeron nuevos enfoques, tales como una mejor gestión de los viñedos y de la selección de la uva, maceración en frío antes de la fermentación alcohólica y el envejecimiento prolongado en nuevo (o casi nuevo) roble francés. Los vinos resultantes tenían características afrutadas más expresivas que la dura fibrosidad que uno podría haber esperado de un Rioja de aquel momento. El nombre y la reputación de Marqués de Cáceres despegaron, y la continua inversión e innovación en los siguientes cuarenta años fortalecieron su lugar como una de las grandes marcas de Rioja. El Marqués de Cáceres Reserva es un deleite garantizado.

Muga

Bodegas Muga se remonta a 1932 y en la actualidad goza de una excelente reputación tanto nacional como internacionalmente. Su sede se encuentra en Haro, en la Rioja Alta, una de las cunas de los vinos de Rioja. Los vinos de Muga son famosos por su tiempo de crianza en roble, lo que da lugar a vinos robustos que añaden un serio aporte al vino a la vez que hace que mariden muy bien con la comida. Muga produce una amplia gama de vinos de Rioja, así como una serie de vinos espumosos tipo Cava. El Muga Rioja Reserva Selección Especial es un referente de calidad de este estilo en esta región.

Faustino

Los vinos de Rioja Faustino provienen de Bodegas Faustino y la marca es famosa por nombrar sus vinos usando números romanos. Faustino I es el Gran Reserva. Como era de esperar, es un potente vino tinto que ha tenido una amplia crianza en madera. Para algunos puede ser casi demasiado potente, pero después de la decantación se abrirá y revelará una expresión muy fina y flexible de la uva Tempranillo, con clara influencia del roble, pero uno muy bueno, no obstante. Para los que no tienen paciencia o presupuesto, miraremos a sus hermanos menores: El Faustino V Rioja Reserva también se beneficiará de una decantación, pero ha pasado menos tiempo en madera y por lo tanto será más accesible que su hermano mayor. Para beber prácticamente inmediatamente, no busques más allá del Faustino VII, un vino joven y vibrante listo para disfrutarlo con la comida o por sí solo. La marca Faustino también es conocida por sus etiquetas con figuras históricas.