¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Maridaje vinos y postres

9 noviembre, 2010

El arte del maridaje o combinación de los alimentos con el vino tiene un protagonista, el sumiller, quién,  a partir de las sensaciones que le despierta el vino, escoge alimentos que realzan el vino ya sea por semejanza o contraste.

La literatura sobre el maridaje de vinos dulces con postres  es extensa tanto en publicaciones en papel como en formato digital. Por lo que aquí sólo te daremos unas indicaciones generales de cuatro vinos dulces, aunque para acertar en todo momento lo mejor es consultar caso por caso.

Uno de los vinos dulces de origen español que te recomendamos es el Espelt Garnatxa Jove, un vino dulce natural de color teja  y ligeros tonos caramelo, con aromas de fruta roja con toques lácticos y de miel. Se suele aconsejar acompañar este vino  con frutos secos solos o con postres que los acompañan.

Otro vino dulce es el Gramona Vi de Gel Gewürztraminer, que se recomienda tomar junto a macedonias, trufas o pralinés de chocolate, aunque también marida perfectamente con otros productos no de postre como las ostras o zamburiñas.

Viñatigo Malvasía es un  vino de color dorado brillante. Como el anterior tiene un aroma fruta madura y a cítrica. Su sabor es muy dulce.  Podemos resaltar el sabor de este vino canario con el chocolate 100% negro. Además, son exquisitas las peras cocidas de malvasía cubiertas con chocolate amargo caliente.

Pasando ya a vinos dulces de fuera  de nuestras fronteras podemos  destacar el famoso y valoradísimo Château D’Yquem, cuyas uvas son típicas de vinos de esta especialidad: Semillón y Savignon Blanc. Es un vino de aspecto dorado brillante lleno de matices a fruta madura, blanca, frutas secas y un sorprendente toque picante, que dependiendo del año  te puede sorprender con ecos a otros sabores. Se suele acompañar con postres elaborados de chocolate, cremas y frutas blancas de hueso.

Otros vinos dulces que puedes probar y combinar como un sumiller son: Château Suduiraut y Château Doisy-Védrines hechos con uva Semillón y Saugvinon Blanc;  Con uva Monastrell tenemos  los vinos Alta Alella Dolç Mataró, Olivares Dulce Monastrell; Torbreck The Bothie con uva Moscatel o   Nus Mas D’en Gil es una combinación de Garnacha blanca, Syrach y Viognier, entre otros.

3 comentarios

Deja un comentario

*