¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Marcos Eguren: Premio a la trayectoria

13 julio, 2011

Marcos Eguren

En el mundo del vino hay personajes que por su trabajo y trayectoria merecen un respeto especial. Este es el caso de Marcos Eguren, la cabeza visible y el enólogo del grupo Eguren, que incluye marcas como Sierra Cantabria, San Vicente, La Nieta, Viñedos de Páganos, El Bosque o Amancio, y que incluyó hasta hace muy poco Numanthia y Termanthia.

Marcos es uno de los bodegueros españoles más reputados del momento y pertenece a la sexta generación de Eguren dedicados al vino. Estudió enología entre 1975 y 1978 en la Escuela de la Vid de la Casa de Campo de Madrid y, en 1980, después de vivir tres años en diferentes zonas vitivinícolas poniendo en práctica sus estudios de enología, retornó a su San Vicente de la Sonsierra natal para tomar el control de la bodega familiar. En un primer momento, impulsó los vinos de maceración carbónica que elaboraba la familia y contribuyó a sentar las bases de la nueva vanguardia de Rioja.

Marcos Eguren es una persona sencilla y modesta, con unas ideas muy claras. Su filosofía enfatiza en el máximo cuidado del viñedo, de hecho, Marcos se define como viticultor, para obtener vinos excepcionales. El tiempo le ha dado la razón a este enólogo que ha conseguido situar a media docena de sus vinos entre las referencias mejor valoradas por los principales críticos y guías.

El pasado mes de abril, Marcos recibía el ‘Premio a la Trayectoria’ de la ‘Guía Gourmets 2011’, en el marco del XXV Salón Gourmets que se celebró en Madrid. La ‘Guía Gourmets’ le concede el galardón por su contribución a “la elaboración de vinos siempre desde la excelencia”, con el respeto al terroir como hilo conductor del trabajo de la familia Eguren a través de sus bodegas en la DOCa. Rioja, la DO Toro y Vinos de la Tierra de Castilla.