¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Los vinos de Bodegas Muga

20 septiembre, 2016

Bodegas Muga

Si te suena de algo “Rioja”, es muy posible que hayas oído hablar de Muga. Si no sabes nada acerca de Rioja, llegando a conocer los vinos de la bodega Muga te harás una rápida idea de esta magnífica región vinícola.

Bodegas Muga

Bodegas Muga es un histórico productor de vino situado en Haro, en la Rioja Alta (cerca de Logroño). Es una de las más prestigiosas y respetadas bodegas de Rioja, fundadas en 1932 por Isaac Muga Martínez. Isaac y su esposa, Aurora Caño, ya tenían antecedentes familiares en la producción de vino. Después de su muerte en 1969, la propiedad pasó a manos de sus hijos, Manuel, Isabel e Isaac Muga Caño.
Muga posee sus propios viñedos, su propia bodega e incluso su propia tonelería (hacen sus barriles ellos mismos). Esto permite a la bodega controlar cada aspecto del proceso de la viticultura y la vinicultura. Sus viñedos se encuentran en la sub región de la Rioja Alta, un terroir único influenciado por sus valles circundantes y una combinación de los climas mediterráneo, atlántico y continental. En la bodega, el roble es un componente fundamental. Las barricas de roble de la tonelería Muga se utilizan en la vinificación y el envejecimiento, y estos tiempos de envejecimiento superan los requisitos mínimos de la Rioja. Los vinos Muga “crianza” son más parecidos a los tradicionales Rioja Reserva, y el Muga “reserva” puede asemejarse a un tradicional Rioja Gran Reserva.

Conoce más acerca de los vinos españoles.

Estilos

Muga produce vino de diversos estilos y tipos.

Vino espumoso: Muga Conde de Haro Brut

Este Cava (hay que recordar que el Cava no es exclusivo de la zona de Catalunya) de Muga ofrece un atractiva relación calidad-precio. Como el champán, este vino espumoso se elabora siguiendo el “método tradicional”. Esto significa que se somete a una segunda fermentación alcohólica en botella con el fin de conseguir el anhelado carbónico. A continuación, pasa 14 meses más en botella. El resultado es un excelente vino espumoso a una fracción del coste de un Champagne. El Muga Conde de Haro Brut es una mezcla de las uvas Viura (Macabeo) y Malvasía. Es un vino con tonalidades de color amarillo y verde, y una burbuja muy fina, casi microscópica. En nariz, aromas de fruta ácida y características florales son las notas dominantes, con el apoyo de algunas notas de miel y vainilla provenientes de la fermentación y del envejecimiento en botella. En boca es generoso y de cuerpo pleno, con una fuerte acidez y un final largo con un ligero pero agradable sabor picante. ¡Ten en cuenta este vino espumoso para servirlo en vez de un champagne en tu próxima fiesta y no quedarás decepcionado! Muga también produce un cava rosado, el Muga Conde Haro Brut Rosé.

Vino rosado: Muga Rosado

El rosado de Muga es una mezcla ligera y refrescante de uvas Garnacha, Macabeo y Tempranillo. Este vino joven fácil de beber es el acompañamiento perfecto para un cálido día de verano, adecuado para acompañarlo con una comida ligera (como ensalada, pasta, arroz o un pescado blanco), aunque ideal por sí mismo para beber como aperitivo. Tiene un bonito color rosa, con aromas florales, un sabor fresco y suave a tentadora fruta, y un ligero final picante.

Tinto Rioja Crianza: Muga Crianza

El Muga Crianza es una mezcla de Tempranillo, Garnacha, Mazuelo y Graciano. Tiene un envejecimiento en barrica de roble de casi 24 meses (el doble del requerimiento legal para un “Rioja Crianza”). Antes de su puesta en el mercado es afinado durante 12 meses más en botella.
El vino resultante, sin embargo, sigue siendo joven y fresco todavía. La larga crianza en roble ha impartido toques de especias y frutos secos sin aportar ningún carácter abrumador a madera. Tiene un color rojo intenso con un tonos violetas, una nariz de frutas rojas frescas con ligera vainilla y un paladar maduro que aún conserva cierta acidez y frescura. Tiene una gran paso por boca, y realmente podría ser confundido por un Reserva joven.

Tinto Rioja Reserva: Muga Reserva Selección Especial

Un Rioja Reserva requiere tener al menos 36 meses de crianza antes de su lanzamiento, con al menos 12 meses en barricas de roble. Al estilo de Muga, el Selección Especial se supera a sí mismo con la friolera de 28 meses en barricas de roble. Esta es una poderosa mezcla de uvas Tempranillo principalmente, respaldado con Garnacha y pequeñas cantidades de Mazuelo y Graciano.
Aunque más cerca del estilo de un gran reserva, este es un vino bien equilibrado que todavía conserva un color rubí brillante y una nariz de frutas maduras, frescas, además de notas especiadas influenciadas por el roble. El envejecimiento ha dado lugar a un paladar suave y sedoso, con taninos redondos y una excelente duración. Un vino como este se beneficiará de una decantación antes de servirlo, y va a ir muy bien con aves de caza o carne a la parrilla.

Tinto Rioja Gran Reserva: Muga Prado Enea

Los vinos de Rioja que se clasifican como Gran Reserva han sido sometidos a un largo envejecimiento, con una longevo paso en roble. Son grandes vinos, aunque no siempre del gusto de todos. De hecho, los vinos mal elaborados pueden ser dominados excesivamente por el roble, aunque este Muga de calidad superior es otra historia.
Este vino ha sido envejecido durante 12 meses en grandes cubas de roble, otros 36 meses en barricas de roble pequeñas y otros 36 meses en botella. Ha tenido mucho tiempo para suavizarse. Su color es todavía intenso, aunque comienza a mostrar los bordes de color rojo ladrillo típicos de un Gran Reserva. En nariz es complejo, lleno de matices, y recompensará tu paciencia. Tras una primera aspiración, encontraremos frutos rojos maduros. A medida que el vino se airea, posteriores olfateos revelarán notas de madera, a continuación, especias, y, finalmente, algo parecido al tabaco o las hojas de té. En boca es igualmente complejo, aunque mostrando un gran equilibrio entre la clara influencia del roble y una acidez subyacente. Este es un excelente ejemplo de la maestría de Muga. Decantado de antemano, este vino añadirá un toque de clase extra a tu mesa en una magnífica cena.