¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Los mejores cavas para tu boda

22 Noviembre, 2016

Los mejores cavas para tu boda

Muchas parejas pueden llegar a sentirse obligadas a servir champagne el día de su boda. Pero, al igual que hay infinidad de maneras diferentes y de lugares para casarse, hay muchas más opciones para encontrar el vino espumoso adecuado para celebrar tu gran día.

Si, hay un montón de champagnes deliciosos donde elegir, pero también hay una multitud de cavas que son tan o más exquisitos que sus homólogos franceses.

El champagne se llama así debido a la región francesa en la que se elabora. Pero los métodos que se utilizan para hacer el cava en España son casi idénticos a los del champagne. Aunque las uvas que se utilizan normalmente son diferentes, tanto el cava como el champagne realizan la segunda fermentación en la botella.

En el cava se utilizan uvas autóctonas como la Macabeu, Parellada y Xarel.lo. Estas uvas, combinadas con el clima de España, que es más cálido que en Francia, le dan al cava una sequedad similar a la del champán, pero con sabores más maduros y frutales.

Mientras el cava solía ser reconocido como el champagne español, las nuevas estrictas reglas de nomenclatura significan que eso ya no es posible. Pero eso no es malo. Finalmente el cava se libera de cualquier comparación para establecer su propia identidad. Los productores españoles se han alejado de la plantación de Chardonnay o Pinot Noir para producir sus vinos espumosos y abarcan las propias variedades de uva de España. A fin de cuentas, el cava siempre iba a ser una bebida completamente diferente debido al clima y el suelo en España, por lo que es fantástico que los productores estén produciendo cavas con su propia personalidad, distinta a la del champagne, pero es muchos casos igual o más deliciosa.

Los cavas también tienden a ser más baratos que el champán, un factor muy importante si tienes un gran número de invitados. Podemos encontrar un surtido número de cavas de calidad por debajo de 15 euros. Incluso dependiendo del lugar de la celebración, te permitirán llevar tu propia bebida, lo que te dará la posibilidad de elegir realmente lo que deseas.

Presupuesto

Freixenet y Codorniu dominan el mercado del cava y, aunque existe una oferta abundante de  productores más pequeños, estos dos pueden ser un buen lugar para comenzar cuando se buscan opciones económicas. El Freixenet Cuvée es una mezcla de uvas Macabeo, Xarel.lo y Parellada y suele ser de color amarillo dorado, mientras que el Freixenet Brut Barroco utiliza las mismas uvas para crear una brillante sequedad. Codorniu utiliza la uva Chardonnay en sus mezclas para crear un cremoso efecto de roble. Sus tamaños magnum son ideales si vas a servir a un gran número de invitados.

El Oriol Rossell Brut Nature Reserva se puede encontrar a menudo en algunas de las listas Michelin de vinos del mundo. Sin embargo, no tiene que costar una fortuna, cosa que tampoco significa una falta de complejidad; lejos de eso. Los grandes ejemplos son dorados y crujientes, con burbujas duraderas y lentas, y sabores de nectarinas y dátiles.

Rango medio

Si el cava está siendo servido en cubiteras sobre la mesa, o si el personal está rellenando las copas de los huéspedes en el aperitivo, podremos encontrar cavas de rango medio que, además de un gran sabor, tendrán un diseño tan bonito que darán que hablar.

La edición especial Gran Reserva de Torelló, por ejemplo, tiene una botella diseñada por el escultor japonés Etsuro Sottoo, que tiene un estilo influenciado por Gaudí. O el Gramona Argent o el Rosé Argent vienen en llamativas botellas negras, que podrían encajar con un lugar gótico o una boda de invierno.

Gama alta

Si el dinero no es un problema, o si estás buscando un regalo especial para la novia y el novio, hay algunos cavas verdaderamente excepcionales.

Los cavas del viñedo de Recaredo envejecen durante al menos dos años y medio, dándole elegancia y sutileza. Las vides se cultivan orgánicamente y, lo que es más importante, se utiliza 100% corcho natural, por lo que obtendrás ese “pop” satisfactorio cuando abras una botella.

Gramona es otro productor de cavas de gama alta. Mientras Recaredo utiliza 100% uvas Xarel.lo, Gramona usa una mezcla de Xarel.lo, Macabeo y, a veces, Chardonnay. Dependiendo de la cosecha que elijas, encontrarás avellanas, madreselvas, vainilla o higos como sabores característicos.

Una idea encantadora podría ser buscar una cosecha del año que la pareja feliz se unió. De esa manera, sabes que el vino ha estado envejeciendo a la perfección la misma cantidad de tiempo que su relación, culminando en todo lo que se unen para un estallido de burbujas en su gran día.

No hay comentarios

Deja un comentario

*