¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Los 3 vinos dulces españoles imprescindibles

6 Marzo, 2017

Los 3 vinos dulces españoles imprescindibles

¿Qué sabes del vino dulce elaborado en España? Ciertamente, el vino dulce más famoso del mundo es el Sauternes, en Francia. También te sonará el Oporto de Portugal, y algunos otros que son menos reconocidos. Pero hoy vamos a hablaros del vino dulce español.

 

Vino dulce de España

España es famosa por sus vinos secos. Los tintos españoles de las mejores regiones como Rioja, Ribera del Duero o Toro, son bien conocidos por su calidad y carácter. Los blancos, como los Albariños de las Rías Baixas o los Verdejos de Rueda, aumentan su valoración añada tras añada. Y el vino espumoso español, en particular el Cava, es uno de los mejores del mundo. Sin embargo, en España también podemos presumir de tener vinos dulces de calidad. Esto es lo más significativo que debes saber sobre ellos.

 

Las 3 regiones vinícolas dulces

El vino dulce español tiene 3 regiones claves de vinos dulces: Jerez, Montilla-Moriles y Málaga. De éstas, la región de Jerez es seguramente la más famosa internacionalmente. Su vecina, Montilla-Moriles, produce vinos muy similares, aunque a menudo a precios más exigentes. Málaga, un popular destino turístico, también produce algunos deliciosos vinos dulces que vale la pena probar.

 

Vino dulce de Jerez

La región de Jerez produce una amplia gama de estilos de vinos, pero son los dulces los que más nos interesan ahora. Esto es lo que necesitamos saber sobre el jerez dulce:

  • El jerez, al igual que el de Oporto, es un vino fortificado. Gracias a la adición de alcohol durante el proceso de vinificación, estos vinos suelen ser más altos en contenido de alcohol que los vinos de mesa ordinarios.
  • El vino dulce de Jerez abarca distintos estilos, aunque sobresalen especialmente el Pedro Ximenez (PX) y el Cream Sherry. El PX Sherry es naturalmente dulce debido a la uva del mismo nombre utilizada. El Cream Sherry, como el famoso Harveys Bristol Cream Sherry, se endulza artificialmente.

 

Vino dulce de Montilla-Moriles

Los vinos de Montilla-Moriles son a menudo confundidos con lo de Jerez, aunque hay algunas diferencias que vale la pena conocer:

  • Los vinos de Montilla-Moriles no son fortificados, aunque también tienen un alto contenido de alcohol, pero natural.
  • La región está situada considerablemente al noroeste de Jerez, en la provincia de Córdoba.
  • Pedro Ximénez es la uva más significativa de la región.

 

Vino dulce de Málaga

Más conocido como un lugar turístico que por sus vinos, Málaga es también un productor de vino dulce. Estos es lo que debemos saber:

  • Los vinos dulces de Málaga pueden ser fortificados o no fortificados. El vinos dulces fortificados se conocen como Vinos de Licor, mientras que los no fortificados se elaboran con uvas dulces naturales que se recogen a finales de la cosecha o se secan al sol.
  • Las dos variedades de uva más importantes son Pedro Ximénez y Moscatel.
  • Tres subregiones cultivan vino dulce en Málaga: La Axarquía, Montes de Málaga y Zona Norte.

 

¿Cuál es tu vino español favorito? ¿Has probado otros vinos dulces españoles que no hemos mencionado aquí?

1 comentario

Deja un comentario

*