¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Las fugas de vino entre el corcho y la botella

10 enero, 2013

Fugas de vino

¿Qué pasa cuando se guarda una botella bajo temperatura y humedad controlada por años, y cuando se quita la cápsula, resulta que la botella ha sufrido una pequeña pérdida de vino entre el cuello de la botella y el corcho? ¿Cuál es el estado del vino que se encuentra dentro de la botella?

Sucede alguna vez que, botellas que están aparentemente guardadas en condiciones óptimas, presenten pequeñas fugas de vino. Esto es debido a cambios en la temperatura ambiente.
Cuando el vino está a una temperatura dentro de la botella de 15 ºC aproximadamente, y la temperatura exterior sube, el líquido crece en volumen, se expande y eventualmente puede salir una cantidad mínima entre el corcho y el cuello de la botella. Incluso puede pasar que el corcho se levante ligeramente.

También puede suceder que la calidad del corcho no sea la óptima. En ese caso, la pérdida de vino es reemplazada por oxígeno, lo que conlleva a una inevitable oxidación del vino.
En conclusión, lo importante es que el vino presente la mayor calidad y resistencia a estas diminutas interacciones con el oxígeno.

Un consejo: si esta situación se presenta, no debemos crear sugestiones sobre si el vino puede estar oxidado. Lo importante es catarlo y descubrir si realmente el defecto se han manifestado.

Recordad que es muy importante conservar adecuadamente los vinos en nuestra bodega (os recordamos este post donde hablamos sobre ello).

No hay comentarios

Deja un comentario

*