¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

La oxidación: defecto o virtud?

31 Octubre, 2012

oxidacion del vino

El defecto más común que podemos encontrar en muchos vinos es el de la oxidación.
Existen dos tipos de oxidación: la controlada y la no controlada.

En la no controlada, el oxígeno entra en contacto con el vino y lo estropea, y en el caso de los blancos, se manifiesta con tonalidades de color marrones prematuras y notas en nariz poco agradables como la de manzana fermentada.

La oxidación controlada, por otra parte, consiste en la exposición intencionada del vino con el oxígeno, tanto durante la fermentación como en la crianza. Este método de vinificación es utilizado por varios productores catalanes, el cual se realiza fermentando las uvas con sus propias levaduras y sin control de temperatura. Dependiendo de la añada, la fermentación puede durar desde 10 días hasta 2 años. La crianza normalmente se lleva a cabo en barricas antiguas de 500 litros a medio llenar y sin tapón. De esta forma, el vino permanece todo el tiempo en contacto on el oxígeno.
Es importante saber que esta manera de vinificación es un tanto arriesgada, ya que el vino se puede transformar en vinagre en cualquier momento. Este tipo de vinos pierden las notas primarias de fruta fresca, pero ganan en complejidad, adquiriendo notas ‘rancias’ típicas de la oxidación como por ejemplo de frutos secos, caramelo y toffee. También es importante agregar que estos vinos combinan con muchos tipos de platos a la hora del maridaje y que poseen un excelente potencial de guarda en botella.

Desde eComprarVino.com te recomendamos los siguientes ejemplos de oxidación controlada:

Augustus Chardonnay: Fermentado en barrica de roble de Nevers
Manuela de Naveran: Fermentación en barrica de roble francés. Conservación sobre lías. Duración total en contacto con la madera, 170 días.
Nun Vinya Dels Taus: 94 puntos Robert Parker para un vino legendario.
Coma Blanca: 92 puntos Robert Parker para un vino con personalidad propia y con carácter.

No hay comentarios

Deja un comentario

*