¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Kits de vino: ¿Se puede hacer buen vino en casa?

4 Noviembre, 2016

Kits de vino tinto: ¿Se puede hacer buen vino en casa?

Todos sabemos de dónde viene el vino. Hay un viñedo en España o en Francia. Se cultivan algunas uvas como Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. Se cosechan y se llevan a la bodega, donde se clasifican y se trituran y se convierten en vino a través de diversos procesos de fermentación. Puede ser que el vino sea envejecido en roble, o no, y en última instancia, se embotella y se envía todo el mundo. Esa es la forma tradicional, al menos, de elaborar vino. Esa es la manera que nos gusta, en su mayor parte: dejar la producción a los profesionales y nosotros nos encargaremos de beberlo!

Pero hay otra forma. Hay una pequeña minoría de bebedores de vino que hacen su propio vino en casa, con un kit de vino tinto o kit de vino blanco. Incluso hay kits para hacer oportos, jerez y otros tipos de vino.

¿Qué es un kit de vino tinto?

Los kits de vino tinto son kits que puedes comprar con el fin de hacer vino en casa. En general hay cuatro tipos de kits de vino:

  • Kits para puro zumo de uva
  • Kits para concentrado total de uva
  • Kits para concentrado parcial de uva
  • Kits de vino tinto que combinan el puro zumo y el concentrado de uva

Los kits de vino tinto para concentrados son más ligeros y generalmente más baratos que los kits que tienen jugo puro de uva. Los kits de zumo puro de uva pesan más y serán más costosos en términos de transporte y almacenamiento, ya que el jugo fresco tendrá que mantenerse refrigerado. Las combinaciones entre los dos pueden ofrecer una buena solución en términos de relación calidad-precio.

Comprar kits de vino tinto

Puedes comprar kits de vino tinto en muchas tiendas especializadas. Están disponibles en muchos estilos diferentes y pueden producir muchos tipos diferentes de vino. Los precios pueden variar ampliamente dependiendo de la calidad y el origen de los kits – jugo de uva o concentrado de jugo de uva de una calidad, la región o un productor de España o Francia será más caro que un kit genérico y que ofrece información no específica sobre su como “vino europeo” o “uva cultivada en la UE”. Puedes encontrar kits de vino tinto de entre 20€ y 150€.

Hacer vino con kits de vino tinto

Cada kit de vino tinto vendrá con sus propias instrucciones y especificaciones, por lo que no hay unas reglas generales. Si compras este tipo de kit, lee las instrucciones cuidadosamente para asegurarte de obtener el mejor resultado posible. Generalmente es un proceso relativamente sencillo y limpio.

Aprende más sobre la elaboración de vino tinto con kits de vino aquí.

Vino tinto hecho de kits de vino tinto

¿Qué sabor tiene el vino tinto de los kits? En realidad, varía mucho. Algunos pueden llegar a ser bastante buenos, otros serán horribles. El tipo de kit y el manejo de éste influirá en el sabor del resultado final, sin duda. En última instancia, un buen vino de kit dependerá de la calidad del kit en sí y lo bien que hagas el vino. Está bien hacerlo como un hobby o entretenimiento, pero si tienes invitados en casa, una cena especial o estás presentando un regalo importante, te aconsejamos encarecidamente que no te arriesgues y compres un vino ya embotellado, de una región y de un productor de calidad!

Kits de vino vs vino tradicional

Cómo hemos dicho antes, si no quieres arriesgarte, o simplemente no tienes tiempo ni ganas de jugar a ser un elaborador de vino 😉 ¿Por qué no compras un vino tinto de calidad de un productor reconocido? Nos gusta la región de Ribera del Duero (productor Vega Sicilia), ya que ofrece una excelente calidad a diferentes precios. En lugar de un kit básico, prueba uno de los vinos más vendidos, el Pesquera Crianza de Bodegas Alejandro Fernández Tinto Pesquera, o el soberbio Pago de Carraovejas Reserva, que no te decepcionará!

No hay comentarios

Deja un comentario

*