¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Hacia dónde evolucionan las D.O?

7 enero, 2015

Artadi es una bodega enclavada en la Rioja Alavesa, concretamente en la localidad de Laguardia. Dentro del panorama vinícola de la zona, sus vinos pueden considerarse modernos a la par que clásicos. En primer lugar, modernos cuando salieron, al ser diferentes, más estructurados, con mayor intensidad de color y madera nueva de gran nivel, pulida y bien integrada con la potencia del vino. A su vez, sus productos son clásicos porque, después de unos años, se han consolidado dentro del sector nacional por su alta calidad. A los amantes del vino los nombres de Viñas de Gain, Pagos Viejos o el todopoderoso El Pisón ya son viejos conocidos por sus puntuaciones máximas en las guías más prestigiosas del mundo.

Entonces… ¿Por qué Artadi se plantea muy seriamente irse de la D.O Rioja?

La DOCa Rioja es espectacular, desde Alfaro hasta San Vicente de la Sonsierra, pasando por Logroño a Haro. Tanto el paisaje como el mar de colores a lo largo de todo el recorrido que engloba la Rioja Baja, la Rioja Alta y la Rioja Alavesa.

Desde hace algunos años varios productores luchan por la tipicidad de cada zona y sus variedades. Así, Álvaro Palacios defiende la Garnacha en la zona de La Rioja Baja, más tocada por el clima mediterráneo. Telmo Rodríguez busca el origen de los pueblos dentro de sus vinos y la mezcla de variedades dentro del mismo cultivo, como se hacía antiguamente. Ahora Juan Carlos López de Lacalle quiere abandonar una Denominación de Origen que hace tiempo perdió su tipicidad y se convirtió en marca.

Mucha gente no sabe, ni tampoco le importa, si las variedades del vino son tempranillo, garnacha, mazuelo o graciano mientras ponga Rioja en la etiqueta. Y de esta manera, no se defiende la zona, la tipicidad y el paisaje. No importa si elaboras el mejor vino del mundo o un vino corriente, si al final el público solamente se fija en la marca, en lugar de la calidad del vino.

No hay que irse muy lejos para encontrarse con casos similiares dentro del territorio nacional. Raventós i Blanc se marchó de la DO Cava (posiblemente la denominación más estrambótica del mundo y más manipulada) para crear una tipicidad local con la Cuenca del Río Anoia. Por otro lado, la DO Penedès ha creado el Clásico Penedès, espumoso de método clásico como el cava, al cual se han adherido varios productores procedentes de la tradicional DO Cava.

Sería perfecto que las etiquetas informasen sobre el origen del vino, no como marca, sino como origen de verdad como el Vino de Villa que se elabora en el Priorat. Incluso, que incluyesen datos sobre el pueblo y la subzona de donde proviene como en el caso de Costers del Segre, por ejemplo.

En ocasiones, los consejos reguladores no son de gran utilidad, poniendo pegas tanto a los productores como a los consumidores. ¿A caso ofrecer más información es demasiado trabajo?

¡Empezamos bien, pues, en 2015! ¡Salud!

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*