¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Garnacha: segunda variedad de importancia en los vinos de España

26 Octubre, 2010

Lejos ha quedado el desprestigio histórico de este tipo de variedad, la Garnacha. La razón por la que  se consideraba una uva menor era por ser apreciada como una uva utilizada para el vino de ensamblaje y, si bien aún en muchos casos cumple esa función  de mezcla con otros vinos, se han conseguido grandes vinos a partir de esta uva.

Este tipo de uva tiene distintas variedades de las que destacan dos: la tintorera y la tinta. La primera es la que realiza principalmente ese papel de mezcla mencionado,  ya que posee  características muy apropiadas para ello: una pulpa coloreada y alto contenido en taninos.

No obstante, es la variedad de Garnacha Tinta la que ha resultado ser la segunda variedad de uva tinta más cultivada en todo el mundo y en España, dado que se encuentra en más de 240.000 hectáreas del país.

Para ser más concretos, geográficamente se encuentra Garnacha  principalmente en Navarra, Cataluña, Madrid, parte de Levante y La Mancha. A modo de curiosidad histórica, en Murchante, Navarra,  a mediados de 1970 se comenzó a desplantar  todas las cepas de este tipo  para cultivar otras foráneas; sin embargo,  a los pocos años no tuvieron más remedio que volver a replantarlas debido a la gran demanda de esta variedad.

Centrándonos en lo representativo de su  cepa,  lo que más destacan sus productores son su resistencia  a la sequía, plagas y a las enfermedades.  En cuanto  a  la  uva,  es negra, de piel fina y pulpa jugosa. Estas características hacen que, en general, sus vinos son vigorosos, de color escaso y granate, su cuerpo es poco ácido y, si proceden de lugares soleados, son vinos de una elevada graduación alcohólica.

La propiedad  que  le perjudica es su alta oxidabilidad y su rápida maduración, lo que provoca la difícil vinificación en caldos que no sean aptos para la crianza, y por ello en algunas zonas se elaboran con este varietal vinos rancios o de postre. Sin embargo, a partir de cepas viejas  y en suelos adecuados se han conseguido grandes vinos.

Alguno de los mejores vinos elaborados exclusivamente con uva Garnacha:

Aquilón 2005

Torbreck Les Amis 2006

Auditori Vinyes Velles 2007

Santa Cruz De Artazu 2006

1 comentario

Deja un comentario

*