¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿Es Château Pétrus el mejor vino del mundo?

11 mayo, 2017

¿Es Château Pétrus el mejor vino del mundo?

Burdeos tiene una multitud de vinos super-estrella. Nombres como Château Margaux y Château Cheval Blanc son conocidos y admirados en todo el mundo. A pesar de su reputación (y precio), hay una finca en el pequeño municipio de Pomerol cuyo prestigio es aún mayor: Château Pétrus.

 

Château Pétrus

Considerado por muchos como el mejor vino tinto del mundo, Château Pétrus es la más famosa y prestigiosa finca vitivinícola de Pomerol. A pesar de su fama, la finca está envuelta en algo de misterio y, a diferencia de las grandes haciendas del Médoc, no tiene un gran castillo para marcar el lugar de su legendario viñedo. En cambio, una modesta casa de campo es lo más parecido a un “château” (castillo) propiamente dicho. La historia real, por supuesto, no tiene nada que ver con antiguos castillo, sino más bien con su viñedo.

 

El viñedo de Château Pétrus

Situada al este de la denominación de Pomerol, Château Pétrus tiene 11,4 hectáreas de viña plantada exclusivamente de uvas Merlot. El viñedo está rodeado por algunas de las mayores bodegas del mundo, incluyendo Château Lafleur, Château Certan de May y Château La Conseillante, por nombrar sólo algunos. El viñedo en Château Pétrus es conocido por su concentración de “argile bleue” (arcilla azul), un tipo de suelo rico en hierro que es atípico para la región y que produce vinos de excepcional concentración y calidad.

 

¿Qué hace al Château Pétrus tan especial (y tan caro)?

Una botella de Château Pétrus no es barata: ¡tendrás que pagar miles de euros para hacerte con una! Aunque ello no es obstáculo para que tenga una demanda increíblemente alta. Hay muchas razones por las que podría pasar esto:

  • Château Pétrus pertenece a Ets JP Moueix, uno de los comerciantes de vino más respetados del mundo. Otros viñedos de la cartera de Moueix incluyen otras fincas de Pomerol como Châteaux Trotanoy, La Fleur-Pétrus y Latour à Pomerol, así como Dominus, el icono de Napa Valley. Que Château Pétrus sea la joya de esta corona te dice todo lo que necesitas saber sobre su calidad.
  • La viticultura y vinicultura en Château Pétrus antepone la calidad ante todo. Las viñas son viejas, con una edad media de 45 años. Se obtienen bajos rendimientos con frutos altamente concentrados. Además, la selección de la uva es minuciosa e increíblemente estricta, por lo que el vino sólo se elabora con los mejores frutos.
  • No hay mucho Château Pétrus disponible para la venta. Con una producción anual de no más de 30.000 botellas, la demanda supera ampliamente la oferta. Naturalmente, esto comporta que los precios sean tan altos.

 

Degustando el Château Pétrus

Tal vez la gran tragedia de Château Pétrus (y del vino en general) es que tan pocas personas llegarán a degustarlo. Estos vinos son algunos de los más aclamados por la crítica mundial, aunque por su escasez y por su precio, algunos de nosotros nunca tendremos la oportunidad de beber una copa, ¡y mucho menos una botella! Tenemos dos añadas de vino Château Pétrus en stock. Si te lo puedes permitir, no dudes en comprar por lo menos una botella. De lo contrario, ¡únete a nosotros para una degustación virtual de Château Pétrus!

Château Petrus

El Château Pétrus 2003 es una mezcla de 95% de Merlot y 5% de Cabernet Franc. Ten en cuenta que el viñedo fue plantado exclusivamente con Merlot en 2010. Es visualmente un vino profundo, oscuro y rico, con amplios aromas que van desde cereza y chocolate a humo y vainilla. En el paladar, el vino es a la vez potente e increíblemente suave. Con 95+ puntos de Robert Parker, este es uno de los mejores vinos del mundo.

Château Petrus

Château Pétrus 2002 tiene la misma mezcla que el 2003, y de nuevo es excepcional. Su color oscuro y rico da paso a una nariz encantadora que va desde frutas dulces hasta café, oliva y tabaco. De cuerpo entero y suave en el paladar, este es otro fantástico Château Pétrus.

 

¿Has probado alguna vez un Château Pétrus? ¿Para tí es uno de los mejores vinos del mundo?

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*