¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

El secreto del éxito del champagne Pommery

15 septiembre, 2017

El secreto del éxito del champagne Pommery

¿Alguno de vosotros conoce el champagne Pommery? Seguro que sí, ya que se trata de una de las maison de champagne más conocidas y respetadas del mundo. Pero esta gran reputación no se gana de la noche a la mañana, hace falta mucho tiempo, en el caso de Pommery siglos, para conseguirla. Veamos algunos de los secretos que se esconden detrás del éxito de Pommery.

 

Champagne Pommery: su historia en 30 segundos

Pommery Champagne fue fundada en Reims en 1858 por Alexandre Louis Pommery y Narcisse Greno. En aquellos primeros días, la empresa era conocida como Pommery & Greno, y su negocio principal no era el champán, sino la lana. Sin embargo, fue la viuda de Pommery quien transformó Pommery Champagne en uno de los principales productores mundiales de vino espumoso.

 

Pommery Champagne y la Dama de las Rosas

Madame Louise Pommery, viuda de Alexandre Louis, es una de las mujeres más emblemáticas de la historia del vino. Fue su influencia, directa o indirectamente, lo que llevó al éxito a Pommery Champagne. Ella asumió la dirección de la compañía en 1860 y emprendió varias iniciativas innovadoras que forjaron la identidad de Pommery.

Apodada como “La Señora de las Rosas“, Madame Pommery pasará a la historia como una figura imprescindible en la historia del champagne.

 

Los secretos del éxito de Pommery Champagne

1. Pommery Champagne fue uno de los primeros en utilizar bodegas subterráneas

Hoy en día, muchas de las grandes marcas de champagne utilizan la red de crayères -fosas subterráneas de piedra caliza y tiza- para almacenar y envejecer su vino. Este ambiente subterráneo tiene todas las características naturales necesarias para almacenar el vino en un lugar fresco y oscuro y a una temperatura constante e ideal. Pero no siempre fueron utilizados con este fin, y fue Madame Pommery una de las primeras en hacer uso de los crayères para este propósito. Ella compró unos 120 crayères y creó lo que conocemos como la moderna bodega de Champagne.

2. Pommery inventó el champagne Brut

En 1874, el champagne Brut no era el favorito de los consumidores. En cambio, el champagne dulce o semiseco estaba de moda cuando Madame Pommery hizo el movimiento audaz de introducir un estilo de champagne seco. Madame Pommery encargó al director de la bodega, Olivier Demas, el desafío.

No fue fácil, pero Monsieur Demas consiguió su objetivo. El Pommery Nature 1874 fue el primer champagne Brut en llegar al mercado. La sequedad, la elegancia y la delicadeza de este estilo se convirtieron en un clásico instantáneo e inspiraron a muchos imitadores. La mayoría de los productores de champán hoy consideran su vino Brut como el punto de referencia de la bodega, representando la esencia misma del estilo de la maison y de la marca. Pues todo esto comenzó con Pommery Champagne.

3. … y no ha dejado de innovar desde entonces!

Madame Pommery falleció hace ya mucho tiempo, por supuesto, pero su espíritu innovador y creativo seguramente sigue viviendo. Champagne se considera a menudo como una región conservadora y pasada de moda en el mundo del vino, aunque sin duda también hay innovadores aquí. Pommery Champagne es uno de los líderes de esta innovación y siempre lo ha sido. Ya se trate de champán ecológico, el lanzamiento de un champán para cada temporada o incluso la introducción de una botella de champagne de 200ml portátil, no hay señales de que vayan a detenerse.

 

Nota de cata del Pommery Brut Royal

Pommery Brut RoyalEl primer champagne Brut de Pommery, el Pommery Nature, dejó de elaborarse hace tiempo. Hoy en día, el vino abanderado de la bodega no es un Brut vintage, si no el Pommery Brut Royal, una mezcla clásica de Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier.

Vista: amarillo pálido con notas verdosas y finas burbujas.

Nariz: denota viveza, con frutas frescas y algunas notas a levadura.

Boca: elegante, fino y refrescante gracias al hormigueo de las burbujas. Sabores afrutados y algunas notas tostadas. El acabado es muy agradable y de larga duración.

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*