¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

El secreto de los vinos Chablis Grand Cru

3 Noviembre, 2016

El secreto de los vinos Chablis Grand Cru

La región más famosa de los vinos Chablis Grand Cru en Francia es la Borgoña. Allí se encuentra Chablis, la zona vinícola, cuyo vino Grand Cru toma su nombre. A diferencia de las uvas plantadas en un clima cálido, los vinos que provienen de Chablis tienen sabores algo fuertes pero con reminiscencias afrutadas. Este vino es famoso por su aroma y sabor que se obtiene por su fermentación en cubas de acero inoxidable.

La producción exclusiva de Chablis Grand Cru

El secreto de la maduración de los Grand Cru y los Premier Cru pasa de generación en generación. Normalmente varía de un productor a otro en el distrito de Chablis, sin embargo, es bueno tener en cuenta que el sistema de fermentación de los vinos de Chablis Grand Cru es algo diferente a la de los vinos blancos. En la región de Borgoña existen siete lugares reconocidos oficialmente que producen vinos Grand Cru, cuya extensión conjunta abarca sobre unas 100ha de tierra, y es en el distrito de Chablis donde se elabora este famoso vino.

Ubicaciones del Chablis Grand Cru

Sin embargo, los lugares oficialmente reconocidos para producir vino Grand Cru se encuentran en Bougros, Vaudesir, Les Clos, Blanchot, Les Preuses y Vaudesir. La producción de vino de estas ubicaciones representa el 3 por ciento de la producción anual de la vid del distrito de Chablis. A pesar de que los estilos de cada productor influyen en el sabor de los vinos en ese lugar en particular, éste tiene más que ver con las características de los distintos “terroirs”. Muchos expertos en vino son de la opinión de que el vino producido en Blanchot aporta un aroma floral que es la cualidad más valorada. Sin embargo, el vino de Les Clos también tiene un sabor esencial de complejos ingredientes mientras que el vino de Grenouilles tiene un sabor herbal perforado.

Chablis Grand Cru: UGCC

El experto en vinos Hugh Johnson dijo una vez que los vinos de Chablis Grand Cru tienen agradables sabores de vinos envejecidos en barricas. En marzo del año 2000, el distrito de Chablis vio el establecimiento de L’Union des Grand Crus de Chablis (UGCC), integrado exclusivamente por los productores de vino Chablis Grand Cru. Su único propósito es salvaguardar la tradición y la calidad de la elaboración del vino Grand Cru. Así que los miembros de la UGCC deben presentar sus productos a un exclusivo comité para una cata a ciegas que determine si los productos cumplen con los estándares requeridos.

Chablis Grand Cru – la uva Chardonnay

La uva Chardonnay es la única utilizada para la elaboración de estos vinos. El secreto del sabor tan puro en el vino Chablis únicamente radica en los antiguos y simples métodos que los productores de vino de la región emplean para producir su vino. El otro factor es que las temperaturas climáticas son muy bajas. El frío ayuda a preservar la acidez del suelo, que a su vez da ese excepcional sabor tan natural. El Chablis Grand Cru envejece durante unos 15 años, aspecto que, en gran medida, le aporta su tonalidad y sabor prominente.

Los secretos del sabor puro del Chablis Grand Cru

Hoy en día, muchas marcas internacionales de vino como Meursault, Montrachet y Corton-Charlemagne están intentando tomar el lugar del Chablis Grand Cru. Sin embargo, los exclusivos vinos Grand Cru que produce la cooperativa La Chablisienne todavía copan la parte más exclusiva. Un clima único, los aspectos geográficos propios de la región, métodos de vinificación convencionales mezclados con modernas tecnologías y unos extraordinarios y placenteros sabores son los secretos detrás de su inmejorable posición en el mercado.