¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

El regreso de las ginebras “Old Tom”

11 abril, 2011

Hayman's Old Tom

Actualmente, la palabra ginebra parece que vaya asociada al concepto London Gin, -ginebra seca de estilo inglés- pero, de hecho, existen otras categorías como Plymouth, Old Tom o Genever que lamentablemente no reciben mucha atención. Por ese motivo queremos hablaros de las ginebras Old Tom, que tras su práctica desaparición en el mercado, ahora vuelven para quedarse.

La ginebra Old Tom fue muy popular durante el siglo XVIII. En ese momento, la producción de ginebra era clandestina prácticamente en su totalidad y, como resultado, el producto final era de dudosa calidad: era un producto elaborado con muchísimas impurezas. Con el fin de tratar de maquillar esos defectos, se endulzaba la bebida con azúcar para hacerla más aceptable.

Durante la fiebre de ginebra del siglo XVIII se montaron placas de madera con forma de gato (el viejo gato Tom) en la puerta de algunos bares clandestinos. Cuando los peatones depositaban una moneda en la boca del gato, ponían los labios alrededor de un tubo pequeño entre las patas del gato y el camarero depositaba un trago de ginebra desde su interior. De aquí el nombre de “Old Tom”.

La ginebra Old Tom se caracteriza por ser más dulce que la London Dry Gin y menos que la Genever (holandesa), por lo que a veces se ha considerado el eslabón perdido.

Debido a la mejora en las técnicas de destilación durante el siglo XIX, la incorporación de azúcar en el proceso de elaboración quedó en desuso y poco a poco la ginebra adquirió un estilo más seco. En la década de 1930 la ginebra Old Tom prácticamente había desaparecido al haber cambiado los gustos de los consumidores hacia bebidas más secas.

En 2007 Christopher Hayman creó la ginebra Hayman’s Old Tom afirmando haber recuperado una receta original de los archivos a su familia. Una familia muy vinculada al mundo de la ginebra ya que su abuelo fue el creador de la conocidísima Beefeater.

En la actualidad existen muy pocas referencias de ginebras de tipo Old Tom, siendo Hayman’s y Jensen’s algunas de las pocas que podemos conseguir a través de los canales de distribución tradicionales.

No hay comentarios

Deja un comentario

*