¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

El maridaje perfecto para los vinos de Jerez

20 Marzo, 2017

El maridaje perfecto para los vinos de Jerez

A menudo pensamos que los vinos generosos que se elaboran en Jerez son meros vinos de postre, vinos dulces que sirven para acompañar mayoritariamente a comidas azucaradas. Es cierto que esto es así, pero corremos el riesgo de simplificarlo y perdernos la versatilidad de los vinos de Jerez y algunos maravillosos maridajes para sus vinos secos.

 

¿Qué es el Jerez seco?

Es cierto que hay algunos vinos de Jerez deliciosamente dulces, los mejores de los cuales son de la uva Pedro Ximénez. El maridaje de un Jerez dulce gira alrededor del postre. Se elaboran excelentes ejemplos de vinos dulces de Jerez, con una calidad impresionante, pero sin embargo también podemos comprar fácilmente una amplia variedad de distintas clases de vino seco de Jerez. ¡De hecho, seguro que puedes encontrar un vino de Jerez de tu estilo!

 

Jerez seco de uvas Palomino

Todo el Jerez seco se elabora a partir de la uva Palomino, que representa el 95% de las plantaciones de viñedos en la región de Jerez, aunque no todo el vino hecho de Palomino se convierte en Jerez seco. Un buen Jerez seco es, quizás sorprendentemente, un acompañamiento maravilloso para una amplia gama de alimentos, ¡y no vamos a nombrarte ni un solo postre!

 

Los 3 mejores maridajes para un Jerez seco

Maridaje con pescado

Cuando hablamos de los distintos maridajes, siempre decimos que “lo que crece junto, va junto”. Con eso nos referimos a que los vinos y comidas de una misma región suelen encajar bastante bien. Jerez de la Frontera es un balneario mediterráneo. Como era de esperar, mucha de la cocina local está compuesta de pescados y mariscos.

Muchas personas tienden a combinar el pescado con un vino blanco, pero te sugerimos que cambies tu Riesling o Chardonnay por un Jerez seco. Una buena pieza de bacalao frito con el Fino La Ina, por ejemplo, mezclarán perfectamente ya que el Fino tiene algo de carácter salino que realmente funciona bien con los pescados frescos.

 

Maridaje con frutos secos

Puede que no sea el alimento más glamuroso del mundo, pero no dejes de probar este maridaje, ¡en serio! Debido a su envejecimiento en flor, el Fino de Jerez puede desarrollar un complejo perfil de sabor que abarca hierbas, levadura y almendras. ¡Esta mezcla ecléctica combina a la perfección con un plato de distintos frutos secos. El Juan Piñero Fino Camborio es tu mejor apuesta aquí. La elección de frutos secos es tuya, pero nos gusta una mezcla de almendras, nueces de Brasil y anacardos.

 

Maridaje con queso azul

Un queso azul salado con un Jerez seco y salado nos dará un inmenso placer. Puedes escoger alguna variedad regional, como el Cabrales, o irte a un viejo Roquefort o Gorgonzola, que tendrán todo el carácter y la fortaleza para ir bien con Fino de calidad. De hecho, aprovecha la oportunidad para abrir un vino especial, como La Panesa de Emilio Hidalgo, que tiene puntuaciones de 95 puntos tanto de Robert Parker como de la Guía Peñín, y un admirable 92 puntos de Wine Spectator. Este vino exige ser saboreado con una agradable porción de queso azul. ¡Y a disfrutar!

 

¿Con qué comidas acompañas a tus vinos de Jerez favoritos? ¡Haznos la boca agua con esas combinaciones que tanto te gustan y que tienes tan escondidas!

No hay comentarios

Deja un comentario

*