¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

El Albariño, ¿Va con todo?

12 Octubre, 2016

El Albariño, ¿Va con todo?

¿Qué es el Albariño?

La Albariño es una de las uvas más conocidas de vino blanco de España. También se puede encontrar en Portugal, donde se conoce como Alvarinho, así como en algunas partes de California. Es una uva robusta y de piel gruesa, muy común en Galicia. La uva Albariño nos proporciona vinos muy aromáticos, con generosos sabores a frutas como melocotón y albaricoque. Mientras que antes se utilizaba más para mezclarla con otras uvas, ahora los vinos monovarietales de Albariño tienen una gran aceptación popular. Las mejores expresiones de Albariño provienen seguramente de las Rías Baixas, donde representa más del 90% de todas las plantaciones de viñedos.

¿Cuándo servir Albariño?

Gracias a sus refrescante acidez y a sus agradables aromas, el vino Albariño puede ser disfrutado por sí mismo en casi cualquier entorno. Su viveza hace que sea una alternativa viable a un champagne o a un cava como aperitivo. Sirve un Albariño en lugar de un Sauvignon Blanc, Chardonnay o Pinot Grigio en tu próxima fiesta, y ¡verás la alegría en los rostros de tus invitados! Sin embargo, todavía es mejor la versatilidad del vino cuando se trata de maridarlo. ¡Te sorprenderá saber lo bien que combina un Albariño con la mayoría de los alimentos!

Mariscos

El pescado y el marisco, en especial el de Galicia, es quizás el acompañamiento perfecto para un Albariño de las Rías Baixas. Servido frío, la combinación de Albariño con ostras frescas, langostas o un buen besugo, puede ser imposible de superar. Un claro ejemplo es el Albariño de Fefiñanes, que te aseguramos que marida a la perfección con cualquier marisco o pescado… ¡incluso con el sushi!

Platos cremosos

La acidez del Albariño cortará las ricas y cremosas salsas de mantequilla. Une un Albariño joven y animado como el Marieta de Martín Códax con una crema carbonara, un gratinado de patata o incluso unos simples macarrones con queso viejo, y ¡verás cómo aumenta la riqueza del plato y mejora la comida!

Platos ácidos

Las combinaciones exitosas entre vino y comida se deben a que se resaltan las similitudes entre ambos, pero también es un acierto ilustrar los contrastes. De esta manera, una vibrante y ácido Albariño como el Paco & Lola emparejará sorprendentemente bien con un plato ácido como el pollo al vino blanco y salsa de estragón, o con un pollo al limón al estilo chino, un pato francés a l’orange o prácticamente cualquier plato a con una base de tomate de Italia.

Queso

Si preparas una tabla de quesos diversa, podrás explorar un mundo de sabor entre tus quesos favoritos y un Albariño ligeramente envejecido. Algo así como el Fefiñanes III Año, que ha tenido crianza en barrica y afinamiento posterior en botella, demostraría un contrapunto muy interesante para muchos quesos de cabra.

¿El Albariño marida con cualquier alimento?

¿Con todo lo dicho anteriormente, crees que el Albariño se puede mezclar con cualquier comida? Hay que tener en cuenta que la fusión entre comida y vino es algo muy personal… lo que te puede gustar a tí, puede resultar aberrante para otra persona. Pero sí que es cierto que, tradicionalmente, hay ciertas comidas que no van a maridar bien con un Albariño -la carne roja, quesos azules muy picantes, postres muy dulces-. Aunque lo mejor de todo es que si te gusta la carne roja y el Albariño, a lo mejor puedas probar un día esta combinación… ¡Quizá te sorprendas y te guste!

1 comentario

Deja un comentario

*