¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Diccionario del Vino: B y C

14 noviembre, 2013

En un post anterior empezamos con nuestro particular diccionario del vino, empezando, como no, por la A. Hoy seguimos con conceptos de la B y la C.

BALSÁMICO: Aroma penetrante y sensación de frescura en algunos vinos de crianza envejecidos al sol

BARRICA: Recipiente de madera de roble que se emplea para la crianza del vino.

BETÚN: Sabor que recuerda el del alquitrán.

BIVARIETAL: Vino producido con la mezcla de dos variedades de uva. Los vinos en los que interviene más de una variedad también se suelen llamar vinos de corte, assemblages, blends (del inglés mezcla), etc. Si las variedaes son tres, el vino sería trivarietal, etc.

CABERNET FRANC: Variedad de uva tinta. De origen bordeles, al igual que su parienta, la Cabernet Sauvignon. Sus granos son esféricos, pequeños y con hollejo fino. La pulpa moderadamente astringente.

CABERNET SAUVIGNON: Variedad de uva tinta. Originaria de Burdeos. Es una de las variedades de mayor calidad y fama del mundo. Rica en taninos y colores, es muy adecuada para la crianza. Aunque se cultiva en todo el mundo se adapta mejor a climas cálidos.

CALDO: Otra forma para denominar el vino u otras bebidas alcohólicas.

CÁNIDO, ANECIDO O ENCANECIDO: Sabor a moho de suciedad de mangas o envases, llamado así por el aspecto de las colonias de mohos blancos en residuos de vino.

CAOLÍN: El caolín es un silicato natural de aluminio hidratado y se utiliza como agente de clarificación de los vinos. Es un polvo fino, blanco o blanco-amarillento, graso al tacto; la suspensión en agua caliente libera un olor arcilloso; es insoluble en agua y en ácidos diluidos.

CARBÓNICO: Gas generado en grandes cantidades durante la fermentación alcohólica. Un vino ya terminado puede contener cantidades variables de carbónico, que aporta frescor y produce un cierto cosquilleo en la lengua. Si el gas tiene un origen endógeno, el vino puede ser un vino de aguja o bien un vino espumoso natural, según la presión a que se encuentre. Si se trata de gas añadido, será un vino gasificado.

 

Foto propiedad de: http://www.queretaro.travel
A través de: http://www.diccionariodelvino.com

No hay comentarios

Deja un comentario

*