¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Día Europeo del Enoturismo

7 noviembre, 2014

¿Sabías que cada segundo domingo del mes de noviembre se celebra el Día Europeo del Enoturismo?

El Día Europeo del Enoturismo nació en el año 2009 promovido por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN) para reivindicar la importancia de la cultura vitivinícola en todo el mundo desde el punto de vista económico, social y humano; y –al mismo tiempo- estimular el turismo del vino.

Se trata de una jornada de carácter festivo en la que se invita a los amantes del vino a disfrutar de las actividades organizadas por las denominaciones de origen, ciudades y rutas del vino de los países participantes. Las propuestas son múltiples y variadas, y las hay para todos los públicos pero todas tienen el mismo fin: acercar la cultura del vino a los ciudadanos –sean o no entendidos- y promover y difundir su oferta vinícola, gastronómica y patrimonial.

Entre esas actividades podemos encontrar: puertas abiertas en bodegas, visitas guiadas, maridajes enogastronómicos, cursos de cata, paseos por viñedos, catas y degustaciones comentadas, visitas a museos, rutas teatralizadas y presentaciones de libros relacionados con el mundo del vino,… también ciclo-rutas enoturísticas, gymkhanas enogastronómicas, spa entre viñedos, exposiciones, conferencias,…

La sexta edición se celebrará el domingo 9 de noviembre y en ella participarán más de 60 ciudades y rutas europeas. RECEVIN ha elaborado un mapa para facilitar a los amantes del vino y del enoturismo la localización de las distintas propuestas que ofrecen los principales territorios vitivinícolas de Europa para celebrar este día.

Para conocer las ciudades y rutas participantes solo tienes que seleccionar un país en el Mapa del Día del Enoturismo 2014. En España se han adherido a esta iniciativa casi una veintena de ciudades, Denominaciones de Origen y Rutas del Vino. Desde el Penedés a Jerez, de Aranda de Duero al Puerto de Santa María, pasando por Almendralejo, Montilla, Tomelloso o Jumilla, entre otras.

Este año, además, por primera vez, el continente americano se une a esta iniciativa. Estados Unidos, Argentina y Uruguay también celebrarán el segundo fin de semana de noviembre actividades de promoción y difusión del turismo del vino.

¿Y tú, te apuntas a celebrar el Día Europeo del Enoturismo?

 

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*