¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Desnudando el Cava

30 julio, 2013

Cuando tenemos una botella en nuestras manos, es importante saber descifrar su etiqueta, tanto si es un vino tranquilo, espumoso, un dulce o un licor, e incluso un destilado.

Hoy haremos referencia al cava, un producto que muchas veces no sabemos valorar suficientemente bien y que lo tenemos muy a nuestro alcance.
A menudo no ponemos suficiente atención en la etiqueta o bien no la sabemos interpretar, por eso, es importante saber leerla para descubrir un poco más lo que tenemos en nuestras manos.

Descubriremos su perfil, ya que la etiqueta es parte del traje, junto con el tapón y su cápsula, y en ella deben estar impresas unas mínimas menciones que garanticen la procedencia y, en consecuencia, poder saber su calidad.

En una etiqueta de cava figuran las siguientes indicaciones:

D.O. CAVA

  • Tipo de producto: nos indicará ante qué tipo de cava estamos, en función de su contenido en azúcares (Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra Seco, Seco, Semi Seco y Dulce).
  • Graduación alcohólica expresada en% vol.
  • Dirección: Municipio donde se encuentra ubicado el elaborador
  • Procedencia: País
  • Nombre del elaborador o razón social.
  • Capacidad en l, cl, ml.
  • Marca registrada por el Registro de la Propiedad Industrial.
  • Periodo de crianza: Joven, Reserva, Gran Reserva, Cava Rosado
  • Particularidades: cosecha propia, añada, rosado, etc.

La contraetiqueta nos proporcionará información sobre las variedades utilizadas, fecha de degüelle, nota de cata y otras sugerencias que el elaborador crea oportunas.

La temperatura ideal de servicio oscila entre los 5 º C y los 8 º C, siendo los cavas más jóvenes y más ligeros los que serviremos más fríos.

Su versatilidad nos permitirá asociarlo con platos de difícil combinación, al haber tanta diversidad de cavas siempre existe un plato que maride bien.

Un cava Brut nos acompañará en cualquier aperitivo, ya sean canapés, unas ostras, jamón, quesos o frutas.

Para los arroces, pescado, marisco y en general para los entrantes escogeremos un Brut o Brut Reserva, afrutado, con un punto de acidez y fresco.

Las carnes, los guisos y platos elaborados los acompañaremos con un Brut Nature Gran Reserva, con más cuerpo, estructura, complejidad y amplitud.

Para los postres escogeremos un cava Semi seco o dulce.

Lo que si podemos afirmar es que, debido a sus características, el cava apetece a todas horas, y más ahora, en verano, donde una copita bien fría y con buena compañía es sinónimo de verano, relax, amigos, sol, playa, vacaciones, ….

Salud y cava.

 

Imagen propiedad de Thomas Heylen

1 comentario

Deja un comentario

*