¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Descubriendo el vino de Mallorca

9 febrero, 2017

Descubriendo el vino de Mallorca

La isla de Mallorca es uno de los destinos vacacionales favoritos en el mundo. Es fácil ver porqué: El lugar goza de un atractivo clima mediterráneo y es un remanso de cultura, hermosa arquitectura, playas impresionantes y una cocina de clase mundial. Hay muchas razones para visitar Mallorca, y una en particular que debería atraer a los lectores de este blog: ¿Sabías que también se elabora vino?

 

Vino de Mallorca

El vino de Mallorca no tiene el reconocimiento internacional de Rioja o Ribera del Duero, pero es realmente característico y tiene mucho que ofrecer. Hay cuatro áreas separadas en Mallorca que producen vino, dos de las cuales tienen una Denominación de Origen (DO) propia, y otras dos con estatus de vino regional.

  • DO Binissalem es la región vinícola más antigua de la isla, establecida en 1990. Cubre la parte central de la isla y cultiva una variedad de uvas locales e internacionales como Callet, Manto Negre, Fogoneu, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, entre otras.
  • DO Pla i Llevant se estableció en 1999. Cubre las áreas centrales y orientales de la isla, y cultiva muchas de las mismas uvas que la anterior.
  • Mallorca es una denominación de vino regional establecida en 2007, que abarca unos 25 productores en cinco municipios.
  • Serra de Tramuntana-Costa Nord es otra denominación regional de vino que abarca 18 municipios en el noroeste de la isla. Esta región produce vino con esta denominación desde el 2002, aunque lleva elaborando vino, principalmente de la uva Malvasía, desde el siglo XV.

 

Vino de Mallorca para probar

La mejor manera de experimentar el vino de Mallorca es visitar la hermosa isla, recorrer sus pintorescos viñedos y degustar el vino en las propias bodegas. Si eso no es posible, al menos compra unas botellas de vinos de Mallorca y cocina algunos platos de inspiración mallorquina para tener la experiencia de la isla en casa. Hemos seleccionado tres vinos de Mallorca que deberían servir para ese propósito:

  • Quíbia demuestra porqué el vino de Mallorca es tan único: Este vino blanco con crianza es una mezcla de Xarel.lo y Callet. El vino es fermentado y envejecido en tanques de cemento, con cuatro meses de envejecimiento en lías, lo que le da una cierta complejidad. Sabores de frutas cítricas y tropicales y carácter mineral hacen de este un blanco un gran y singular vino. Acompaña el vino con un guiso de pescado y te encontrarás instantáneamente en el verano de Mallorca.
  • Ànima Negra ÀN/2 es un tinto equilibrado y elegante que expresa lo mejor de aquellas variedades de uva autóctonas que hacen que el vino de Mallorca sea tan especial, junto a un sano chapoteo de la superestrella internacional Syrah. La mezcla es una mayoría del 65% de Callet, un 15% Syrah y el 20% restante una combinación de Manto Negre y Fogoneu. El envejecimiento en una combinación de roble francés y americano, tanto antiguo como nuevo, le da al vino una buena estructura sin que sea abrumadora. Bebe este vino con una típica Sobrassada mallorquina si puedes obtenerla, u otra salchicha curada si no.
  • Ànima Negra ÀN es el hermano mayor del ÀN/2, exclusivamente elaborado con las uvas locales Callet (95% ), apoyada por Fogoneu y Manto Negre. La uva Callet produce vinos firmes, bien estructurados y sabrosos, y este es un gran ejemplo. Con 18 meses de envejecimiento en roble francés nuevo, este es un gran vino que combinará muy bien con platos de carne inspirados en la cocina mallorquina. Prueba este vino de Mallorca con una Porcella, el plato tradicional de cochinillo servido en Navidad.

 

¿Has visitado Mallorca? ¿Has probado sus vinos? Comparte con nosotros tu experiencia, y aconséjanos otros vinos de Mallorca que te hayan gustado.

No hay comentarios

Deja un comentario

*