¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

Descubre los mejores Albariño de las Rías Baixas

20 enero, 2017

Descubre los mejores Albariño de las Rías Baixas

Rías Baixas es una dinámica y apasionante región vinícola de Galicia. Esta zona costera cuenta con algunos de los más innovadores y decididos jóvenes enólogos de España. La gran mayoría del vino producido aquí es blanco, y proviene de una variedad de uva clave: la Albariño. Podemos encontrar uvas Albariño en otras regiones del mundo, destacando en Portugal (donde se conoce como Alvarinho) y California, pero el Albariño de las Rías Baixas es probablemente el mejor vino Albariño del mundo.

 

Albariño de las Rías Baixas

La uva Albariño produce vinos blancos relativamente ligeros, con un alto grado de acidez y con pronunciados aromas a melocotón y albaricoque. Son frutales, muy amigables con la comida y deliciosos. En las Rías Baixas, diferentes subregiones producen vinos Albariño con características ligeramente distintas entre ellos. Los vinos con las denominaciones “Rías Baixas”, “Rías Baixas Albariño” o “Albariño Rías Baixas” son los vinos más típicos de la región y tendrán un estilo bastante similar. Hay otras subregiones que producen albariños que serán etiquetados como tales, por ejemplo los vinos “Rías Baixas Condado“, que provienen de la subregión Condado de Tea, y tenderán a tener notas más terrosas con un sutil carácter afrutado.

El Albariño de las Rías Baixas es probablemente el mejor vino Albariño del mundo. Clic para tuitear

 

Algunos de los mejores Albariño

La región de las Rías Baixas es emocionante por muchas razones. Una ventaja importante es que es una región relativamente joven. Como tales, sus productores son en su mayoría de primera o segunda generación, y no están particularmente vinculados por prácticas y tradiciones históricas como puede ser el caso de los productores de Rioja. Un excelente resultado para el amante del vino es que los productores aquí están constantemente experimentando y desarrollando nuevas técnicas para hacer los mejores vinos que puedan. Otra ventaja clave de la juventud de la región es que aún no tiene un prestigio mundial (como Rioja, Ribera del Duero o Priorat) y los precios son generalmente muy ajustados. Incluso los mejores vinos Albariño Rías Baixas no te costarán una fortuna.

Aquí hemos recopilado algunos de los mejores Albariño de las Rías Baixas que se están produciendo hoy en día:

  • Albariño de Fefiñanes III Año 2012 es un blanco de alta gama de uno de los productores históricos de la región, Bodegas del Palacio de Fefiñanes. A pesar de ser una de las bodegas tradicionales de la región, hace uso de las técnicas de producción más avanzadas disponibles. Aunque el Albariño es un vino más conocido por ser generalmente joven y puesto en el mercado poco después del embotellado, este es un ejemplo de lo contrario: tiene una crianza de 30 meses en depósitos de acero inoxidable, 6 de ellos sobre lías, con “bâtonnage”, que le imprimen un marcado carácter maduro (fruta madura, compota, balsámicos). Cuenta con puntuaciones verdaderamente impresionantes de los críticos, incluyendo 97 puntos de la Guía Peñín y 92 puntos de Robert Parker.
  • Pazo De Señoráns Selección De Añada 2006 es un vino muy especial. El enólogo hace uso del envejecimiento prolongado, incluyendo la técnica cada vez más popular de envejecimiento del vino sobre sus lías, que son las células de levadura muertas que quedan después de la fermentación. Esta es una técnica popular en Champagne y puede impartir complejos sabores a levadura, pan y crema. Este vino tiene más cuerpo que un típico Albariño, pero es super delicioso: aromas encantadores de manzana y melocotón y un paladar potente, suave e infinito. No debe sorprender que este también sea popular entre los críticos de vinos, con 93 puntos de Robert Parker y de Vinous.
  • Terras Gauda es un vino blanco joven, relativamente más simple en el estilo que los anteriores, pero no menos memorable. Es notable por una serie de razones, incluyendo el hecho de que no es 100% Albariño, ya que también tiene Loureiro y Caiño Blanco en la mezcla. Las modernas técnicas de producción utilizadas permiten que las uvas se expresen con poca o ninguna intervención. El resultado tiene todo el estilo clásico de un Albariño de las Rías Baixas con algunos matices adicionales gracias a las otras variedades de uva utilizadas.

 

1 comentario

Deja un comentario

*