¡Vive el Vino! - El blog de eComprarVino

¿De dónde procede el sabor a levadura del champagne?

9 enero, 2017

¿De dónde procede el sabor a levadura del champagne?

El champagne es, sin duda, el mejor vino espumoso del mundo, y los mejores champagnes están a su vez entre los mejores vinos del mundo.

Hay diversos tipos de champán, con infinidad de productores que le dan su toque personal, así que el sabor de este burbujeante líquido puede variar extensamente. Cada “maison” de Champagne tendrá su propio estilo, desde Pol Roger hasta Taittinger. Pero hay un sabor común en todos y cada uno de los mejores champagne: puedes identificarlo como pan, pan tostado o levadura. Todos describen correctamente el sabor, y es una cuestión de gusto personal que lo identifiques como pan, pan tostado, brioche o levadura de pan. En cualquier caso, es un aroma o sabor que esperarías encontrar en una panadería.

Estrictamente hablando, este sabor tan característico proviene de la levadura, así que vamos a referirnos a él como el “sabor a levadura del champagne“, pero puedes describirlo con las palabras que tú prefieras.

Los mejores champagnes tienen un sabor en común: el de levadura o pan. Clic para tuitear

¿De dónde provienen los sabores a levadura del champagne?

Esto no es una lección de enología, así que lo resumiremos de forma sencilla. Elaborar un vino es, en general, engañosamente simple: Fundamentalmente, estamos convirtiendo los azúcares de la uva en alcohol -con un montón de pasos intermedios-. Este proceso se llama “fermentación alcohólica“, y se produce con la ayuda de la levadura. Después de la fermentación, quedan las células de levadura muertas, conocidas como “lías”.

Para muchos vinos, las lías simplemente son un subproducto de la producción y se separarán del vino a la primera oportunidad. Hay algunas excepciones notables, sin embargo, como el Muscadet Sur Lie, los vinos tintos italianos conocidos como Valpolicella Ripasso y, por supuesto, el champagne.

Durante el largo y complicado proceso de producción, el mejor champagne pasará algún tiempo envejeciendo en contacto con las lías, obteniendo así un vino más complejo y matizado, con un perfil de sabor claramente distintivo.

Elaborar un champagne no es fácil, especialmente teniendo en cuenta la segunda fermentación, así que ¿por qué simplemente no disfrutamos del trabajo de los mejores profesionales? A continuación, recomendaremos algunos de los mejores ejemplos que expresan lo mejor de estos sabores a levadura del champagne.

 

Champagnes que no te puedes perder

Aunque el sabor a levadura es una característica común de los mejores champagne, éste solo representa una parte de la infinidad de matices que podemos encontrar en estos vinos espumosos.
Louis Roederer Vintage 2006

El Louis Roederer 2006 es el ejemplo perfecto de un champán vintage sutilmente complejo. Tiene indicios de levadura tostada, por supuesto, aunque esto es sólo una parte de lo que nos encontramos en la copa. Además, tiene notas de fruta seca, especias y fruta madura. Se trata de un champagne a buen precio de uno de los principales productores de la región, y viene altamente recomendado por Robert Parker (93 puntos), Vinous (93 puntos) y Wine Spectator (92 puntos).

Egly Ouriet Blanc De Noirs Vieilles Vignes

Egly Ouriet Blanc De Noirs Vieilles Vignes muestra que los sabores a levadura del champán son un elemento básico cuando se trata de un champagne de alta calidad. Éste ha recibido 94 puntos de Vinous y 92 puntos de Robert Parker.

Henri Giraud Argonne 2004

Henri Giraud Argonne 2004, procedente de la excelente añada del 2004, ofrece una profundidad y complejidad tan matizada que cada sorbo revelará alguna nueva nota o componente individual. Hay sabores de levadura, roble y vainilla, fruta fresca, y mucho más!. Por encima de todo, el vino tiene una gran armonía y equilibrio – de alguna manera logra ser maduro y juvenil a la vez. Con 96 puntos Parker, ¡este vino no fallará!

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario

*